El chicharrón de definir las reglas de juego para elegir al Personero de Bogotá quedó en manos del nuevo Concejo después de que 36 concejales rechazaron las diferentes versiones de la propuesta de Resolución de la convocatoria del concurso de méritos para el que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, citó a sesiones extraordinarias.
El Personero es quien ejerce control sobre los decisiones y actuaciones de los funcionarios de la Administración Distrital y el Alcalde de Bogotá. Por eso, la decisión de la Alcaldesa y algunos de los concejales debatida domingo, lunes, votada esta mañana, solo obtuvo dos votos a favor: el del presidente del Concejo y miembro del Partido Verde, Edward Arias y el de Samuel Arrieta de la Nueva Fuerza Democrática.
Otros de los más interesados en que la Resolución de la convocatoria al concurso para elegir Personero fuera aprobada, fueron el director jurídico del Concejo, Roberto José Fuentes Fernández; la Universidad de Pamplona, que es la encargada de ejecutar el proceso y tiene algunos cuestionamientos de tiempo atrás y algunos de los concejales que repiten curul y querían dejar amarrado ese tema.
Al parecer, hubo hasta cuatro versiones diferentes de Resolución y muchos de los que debían votar dijeron que no sabían qué era lo que realmente iban a decidir. En consecuencia, la Sesión Plenaria extraordinaria citada por la alcaldesa, Claudia López en una de sus últimas actuaciones como mandataria, fue rechazada con 36 votos y solo 2 a favor.
Muy seguramente, este tema de la elección del Personero será uno de los primeros que tratará el nuevo Concejo de Bogotá después de los actos de posesión previstos para el próximo primero de enero de 2024.
También le puede interesar: La jugadita de Claudia López para pesar sobre el Personero que vigilará a los funcionarios de Galán