La Resolución con las condiciones de la Convocatoria del concurso de méritos para elegir al próximo Personero de Bogotá despertó suspicacias y rechazo por parte de algunos Concejales que se negaron a aprobarla. Posteriormente, se le hicieron ajustes al documento, el quórum se desbarató y la votación quedó para una nueva sesión plenaria que sería mañana o el próximo año.
En toda una telenovela se ha convertido la elección del Personero Distrital que es un servidor público del nivel directivo con una asignación básica de casi 15 millones de pesos y el primero que le apuntó al cargo cuya convocatoria aún no está abierta, fue el mismo director jurídico del Concejo, Roberto José Fuentes Fernández, quien se declaró impedido según lo informó la concejal María Victoria Vargas, lo reemplazó un Director ad hoc, pero desde el punto de vista de otros concejales como Marisol Gómez, Fuentes ha sido juez y parte en la elaboración de la Resolución y actualmente es funcionario del Concejo.
¿Por qué las inscripciones para el concurso del próximo Personero de #Bogotá se da en pleno fin de año, del 28 al 30 diciembre? Muchos ni se enterarán. Me ratifico en que los concejales no deberían incidir en la elección de las cabezas de @personeriabta y @ContraloriaBta. pic.twitter.com/u7jGLA8p8s
— Marisol Gómez Giraldo (@MariGomezGirald) December 18, 2023
Roberto José Fuentes Fernández, abogado de la Universidad de La Sabana, con estudios de especialización en derecho comercial, magíster en contratación; planeación territorial y gestión ambiental con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado, sería cuota de Samir Abisambra, presidente del Concejo el año pasado y miembro del Partido Liberal.
Fuentes Fernández ha sido litigante en el área comercial y civil. En el sector público ha asesorado a entidades como el Acueducto de Bogotá, el Dane, la ANH, el IDU, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), la Secretaría Distrital de Seguridad. Ha sido Subdirector de cobro coactivo de la Secretaría Distrital de Movilidad y Personero Delegado, entre otros.
Movidas de la Alcaldía y concejales para elegir Personero
Lo cierto es que la alcaldesa saliente Claudia López, en sus últimas actuaciones, convocó a sesiones extraordinarias mediante el Decreto Distrital No. 598 de 2023 para el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de diciembre para que los 45 Concejales de Bogotá, en Sesión Plenaria, aprobaran el proyecto de Resolución para el proceso de selección del Personero de Bogotá.
Muy juiciosos, los concejales sesionaron y recibirán sus correspondientes honorarios por la Sesión Plenaria del domingo 17 de diciembre y lunes 18 de diciembre para debatir el proyecto de Resolución con las condiciones de la Convocatoria al Concurso de Méritos como lo establece el parágrafo 1 del artículo 104 del Acuerdo 741 de 2019.
En esas sesiones, estuvo un delegado de la Universidad de Pamplona que figura la Institución de Educación Superior encargada de llevar a cabo el proceso porque a última hora se incluyó un software que solo ella tiene y pese a estar cuestionada como también lo señalaron algunos concejales que consideran inconveniente realizar un Concurso de méritos con una entidad cuestionada.
A esa circunstancia, también se suma el hecho de las inscripciones se harían en pleno cambio de año. De acuerdo con el cronograma del proyecto de Resolución, su divulgación se haría del 19 al 29 de diciembre a través https://www.unipamplona.edu.co/concursosunipamplona/ y en la página web del Concejo de Bogotá D.C., www.concejodebogota.gov.co Las inscripciones serán desde las 00:00 horas del 30 de diciembre de 2023 hasta las 23:59 horas del 4 de enero de 2024 y apenas el 1 de enero se posesionarán los nuevos concejales, con quienes los antiguos concejales ya no tendrán que negociar ningún aspecto del proceso.
Por esas y diversas razones, se manifestaron en contra de la Resolución concejales como Carlos Carrillo, del Pacto Histórico; María Fernanda Rojas, o Julián Rodríguez Sastoque de la Alianza Verde. Entre unas y otras, durante la Sesión Plenaria de hoy, se le hicieron modificaciones al proyecto de Resolución, pero cuando la iban a votar, solo había 17 concejales, no hubo quórum y la votación quedó para la plenaria de mañana. Amanecerá y veremos.
También le puede interesar: Un motero y dos influencers: los fenómenos electorales del nuevo Concejo de Bogotá