Siete posiciones de parqueo nuevas y un edificio de 25 metros de altura que será utilizado como gastrobar con las modificaciones que se le harán al Aeropuerto Internacional El Dorado, según lo anunciaron la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la operadora del terminal aéreo Opain.
Opain, un concesionario controlado por el Grupo Argos
El 12 de septiembre de 2006, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suscribió el contrato por medio del cual le entregaba la operación del Aeropuerto Internacional El Dorado al concesionario Opain, el cual en ese entonces ya era controlado por la empresa de construcción e infraestructura Odinsa, que hoy le pertenece al Grupo Argos.
El acta de inicio, es decir, la fecha de iniciación para la ejecución del contrato, se estipuló para el 19 de enero de 2007 con fecha de terminación el 17 de agosto de 2030. Razón por la cual, Opain seguirá encargada de la administración, la modernización, la expansión, la operación, la explotación comercial y el mantenimiento del terminal aéreo más importante del país.
Odinsa es una de las empresas de infraestructura más importantes del país. Fue fundada en 1992 por empresas del sector de la construcción y la ingeniería y dos años después ya le estaban adjudicando su primera concesión, la vía Santa Marta – Riohacha – Paraguachón.
En 2007, cuando se adjudicó la remodelación del Aeropuerto El Dorado, Odinsa era propiedad de varios privados, siendo William Vélez, el zar de las basuras y de la energía, el accionista mayoritario. El paisa lo siguió siendo hasta 2015, cuando decidió venderle su participación al Grupo Argos, empresa del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
Posteriormente, el Grupo Argos se haría con el resto de la compañía hasta convertirse en los controlantes absolutos y tener hoy en día el 99,8 % según Davivienda Corredores.
Opain es el operador de un aeropuerto referente en Latinoamérica
El Aeropuerto El Dorado, ahora llamado también Luis Carlos Galán Sarmiento, no solo es una de las obras de infraestructura más importantes del país, sino que es una de las terminales aéreas más importantes tanto de Latinoamérica como del mundo.
En 2022, El Dorado movilizó más de 35 millones de pasajeros y, según Natalí Leal, la gerente de la compañía, esperan cerrar el 2023 cerca de los 40 millones. Esto le permite quedar solo por debajo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y superar al Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos.
Asimismo, recientemente la empresa Cirium los reconoció como el aeropuerto más puntual del mundo y Skytrax aseguró que es el mejor de toda Sudamérica.
Las nuevas obras anunciadas en el Aeropuerto El Dorado tendrán un costo de $ 116.000 millones y una duración de 23 meses. Asimismo, aseguran que no se verán afectados los vuelos de ninguna manera.
También le puede interesar: El dueño del emporio de taxis que controla el negocio desde el Aeropuerto El Dorado