El presidente Gustavo Petro salió a celebrar a través de su cuenta de X la entrega a campesinos una hacienda de 387 hectáreas en la vereda San Miguel en el municipio de Buenos Aires Cauca, zona de influencia del Bloque Occidental de las Farc en cabeza de Pablo Catatumbo y luego territorio paramilitar del Bloque Calima comandado por alias H.H. Fue base de operaciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en esa hacienda de paramilitares operaba el frente Calima y la hacienda era propiedad de Oswaldo Marín, hijo de Belcy Gómez Murcia, alias La Señora, quien será extraditada a los Estados Unidos por narcotráfico.
El predio tiene una extensión de 387 hectáreas que podrán ser utilizadas por los ciudadanos como un activo para constituir una sociedad avícola con capacidad hasta para 400.000 pollos de engorde y una lechería con capacidad hasta para 190 vacas. Según la SAE, podrán ver beneficiadas comunidades negras, indígenas y campesinas del municipio de Buenos Aires y de los corregimientos aledaños.
Como este galpón entregamos diez con 400.000 pollos y 387 hectáreas a las comunidades campesinas negras se la vereda San Migiel en el municipio de Buenos Aires. Cauca.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 13, 2023
En esta hacienda los paramilitares planificaron 117 masacres ahora pasa a manos del.pueblo. pic.twitter.com/cWmrhP7bGt
En septiembre, este mismo municipio de Buenos Aires fue blanco de un ataque terrorista a 50 metros de la Estación de Policía del corregimiento de Timba que dejó dos muertos y dos heridos y que fue atribuido a las disidencias de las Farc.
Las 387 hectáreas de esta hacienda se suman a las más de 56.000 que ha titulado recientemente la Agencia Nacional de Tierras a campesinos e indígenas de Cauca, Nariño y Putumayo. En total, han entregado 432 títulos a cerca de 6.000 personas.
También le puede interesar: El centro comercial de narcos en Buenaventura que Petro les va a entregar a comerciantes