A excepción de la barranquillera Rosmery Quintero, quien representa a los pequeños empresarios reunidos en la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y quien además forma parte de la delegación escogida por el Gobierno para negociar con el ELN, los que forman parte del sector privado en la negociación del salario mínimo de 2024 han sido críticos de las políticas del gobierno Petro.
Ellos son Bruce Mac Master, quien representa a los industriales agremiados en la Asociación Nacional de Industriales (Andi); Jaime Alberto Cabal a los comerciantes de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco); Jorge Enrique Bedoya a los agricultores en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y Jonathan Malagón a los banqueros de Asobancaria, cuya voz pesa junto a la de los representantes del Gobierno en cabeza de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y los voceros de las tres centrales obreras, Fabio Arias Giraldo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT); Percy Oyola Palomá de la Confederación General del Trabajo (CGT) y John Jairo Caicedo de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
La negociación del salario mínimo empezó el pasado 28 de noviembre y la propuesta de las centrales obreras es de aumentarlo un 18 %. El año pasado se acordó un aumento de 16 % y en ese momento quedó en $1.160.000 y de aprobarse lo que piden los trabajadores, quedaría en $1′500.000 con subsidio de transporte.
El primer plazo para llegar a un acuerdo es el viernes 15 de diciembre y, de no lograrlo, habrá un segundo plazo el 30 de diciembre. De no ser posible concertar un aumento, el presidente Petro tiene la facultad de expedirlo por decreto y él ya se ha pronunciado asegurando que su mayor interés es que la gente tenga capacidad de pago y buenos salarios. Contrario a lo que piensa Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Fenalco debería recapacitar en su actuación pública. Si quieren vender en sus grandes superficies comerciales entonces necesitan compradores con buen sueldo. Al buscar esclavizar la fuerza de trabajo del país fenalco estaría construyendo la ruina de sus propios afiliados.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 13, 2023
Lo que… https://t.co/oMHuuLFPoD
También le puede interesar: Así están desapareciendo la plata de la salud y la pensión de 320 mil profesores de colegios públicos