En la actualidad muchos se preocupan por el ‘fast fashion’ (moda rápida) y la grave contaminación que está produciendo la industria textil. Esto ha hecho que el interés por comprar ropa de segunda aumente, incluso, un informe de thredUP estima que para 2026 la venta de ropa de segunda crecerá en un 127 %. Esta es una nueva tendencia que ha puesto a las marcas más grandes a cuestionarse sobre cómo mejorar este aspecto e incluirse en la nueva ola que ya era necesaria y Zara es una de ellas.
Inditex, dueña de Zara, lanzó el lunes Zara Pre-Owned, esta es una plataforma de ropa de segunda mano: “Uno de los retos que enfrenta el sector textil es el de aumentar la vida útil de la ropa. Con este objetivo y nuestro compromiso por un modelo más sostenible, hemos creado Zara Pre-Owned”, explicó la marca a través de su página web. Lo que se podrá hacer allí es la reparación, reventa o donación de prendas usadas para alargar la vida útil de las mismas.
Por ahora las pruebas piloto se hicieron en Reino Unido y Francia pero la empresa se comprometió a irla llevando hacia otros países y así lo anunciaron: “con el compromiso de que esté activo en todos los mercados estratégicos en 2025″. Por ahora estará en funcionamiento en España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
Las funciones serán muy simples, primero está la reparación, donde Zara ofrecerá una red de sastres para que para arreglar la ropa dañada de su marca. También está la reventa, donde los usuarios podrán vender la ropa que ya no usen y comprar la de otros también. Finalmente, está la donación y todos los artículos recopilados se entregarán a organizaciones locales, se reciben ropa, calzado y accesorios usados para “aumentar su vida útil y al mismo tiempo generar un impacto positivo en la comunidad”. Se espera que gracias a la generación Z que promueve esta práctica, este lanzamiento crezca grandemente.
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