Los hermanos Echavarría Olano, una de las familias dueñas de la Organización Corona a través de la Fundación ProPública —cuya representante legal es Elena Echavarría, quien fue embajadora en Suiza en el gobierno de Álvaro Uribe—, apoyaron financieramente varias campañas en las elecciones de octubre, incluso algunos concejales, pero se focalizaron en las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali para buscar atajar la continuidad de candidatos respaldados por Claudia López, Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina.
Los Echavarría Olano, con ProPública, apoyaron la contienda electoral en tres ciudades: en Bogotá, donde viven varios de sus miembros y es el epicentro de sus negocios; en Cali, donde estaba en la contienda Alejandro Eder, familiar y también socio de la Organización Corona por línea materna, y Medellín la ciudad de su padre, Elkin Echavarría Olózaga, y donde nació la fortuna familiar con la fábrica de cerámica que le dio origen al grupo Corona.
| También le puede interesar: Corona, una empresa familiar vuelta una gran multinacional
En Bogotá, el candidato que escogieron apoyar fue a Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, a quien le hicieron una cuantiosa donación de $500 millones, que significó más del 10% del total del costo de la campaña, que superó los $4.579 millones. Entre otros grandes aportantes están el ingenio Incauca (de los Ardila), Bavaria (donde los Santo Domingo son socios) y Colpatria (de los Pacheco). El siguiente cuadro detalla lo anterior y fue elaborado por el portal lasillavacia.com
El 29 de noviembre se venció el plazo para la entrega de los últimos informes de ingresos y gastos de las campañas en el sistema del Consejo Nacional Electoral. La Silla Vacía analizó las cuentas del próximo alcalde de los bogotanos y los puntos claves.https://t.co/gFAhdka506
— La Silla Vacía (@lasillavacia) December 9, 2023
Alejandro Eder Garcés recibió de ProPública $100 millones. Su mamá, Elena Garcés Echavarría es prima hermana de los Echavarría Olano, todos socios de la Organización Corona y logró derrotar a su contenedor Roberto ‘el Chontico’ Ortiz.
El candidato Federico Gutiérrez recibió el mismo monto como donación, una campaña también muy bien financiada por el sector privado y que además contó con una importante base de recursos provenientes de la reposición de votos al partido Creemos Colombia con el que Fico Gutiérrez participó en la contienda presidencial en la que derrotado para la segunda vuelta por el ingeniero Rodolfo Hernández.
Fico se convirtió en octubre pasado en el gran barón electoral de Antioquia, imbatible en Medellín con un concejo mayoritario y obtuvo la segunda votación para la Asamblea de Antioquia, solo superado por pocos votos por el expresidente Álvaro Uribe, con el Centro Democrático.