Recientemente se ha popularizado la idea de cubrir diversas frutas con chocolate, incluso, ya hay varias marcas que han lanzado este tipo de productos. Una de ellas es la empresa argentina Franuí, que con sus frambuesas de la patagonia cubiertas de chocolate han conquistado el mundo entero y la cadena Farmatodo y también Rappi las venden en Colombia, son una sensación. Sin embargo, por alguna razón se le ha dado más visibilidad a los productos extranjeros que a los propios y hay una marca colombiana que no solo le hace la competencia, si no que tiene más opciones y formas. Su nombre es Frubits.
Una joven que junto a su esposo descubrió este manjar en Nueva York y quiso crearlo. Se trata de Liliana Iriarte, quien en 2016 se fue becada a estudiar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde hizo una maestría de manejo de organizaciones sin ánimo de lucro en la Universidad de Columbia. En su mercado no podían faltar las frutas cubiertas de chocolate y en 2021 durante la pandemia, ya en Colombia, extrañó este postre e inició con un pequeño emprendimiento por whatsapp junto a su esposo Felipe Rojas.
Su idea era crear un snack rico, dulce, fresco, pero sobre todo sin culpas, que fuese saludable para el cuerpo, ideal para cualquier hora del día y así nació su marca Frubits. Pero no fue suerte, ni mucho menos algo que naciera de la noche a la mañana. Muchos conocieron la marca gracias al programa Shark Tank donde dejaron una muy buena impresión, este es un programa donde experimentados inversionistas reconocen los mejores emprendimientos y deciden si apoyarlos o no, para multiplicar sus ganancias.
@lperezblair Una alternativa local a snacks de fruta congelada #sharktankcolombia #sharktank #colombia #frubits ♬ Vlog Video work Fashionable BGM(847726) - Tsuyoshi_san
Lo mejor es que fue un emprendimiento que se reforzó y se mejoró en familia. Liliana contó a un medio de comunicación que empezaron en su casa durante la pandemia, regalando el producto a amigos y familiares para que les dieran su opinión sincera de este y poco a poco lo fueron perfeccionando antes de salir a venderlo.
Su producto es simple pero según sus clientes e incluso varios creadores de contenido que se han grabado probándolo es muy rico. Es un snack diferente de fresa, banano, mango y piña saludable, el chocolate no tiene azúcar y la fruta es hiper congelada para mantener su sabor y nutrientes. Los trocitos de fruta estan cubiertos con chocolate oscuro al 58% cacao o chocolate de leche al 37% cacao. Sus canales de ventas actualmente son Rappi, Rappi turbo, Frubits.co, Instagram y whatsapp.
@fferneyparada Lili nos cuenta como nace @Frubits en enero del 2021 #podcast #enfocados ♬ sonido original - Ferney Parada
Otro factor que hace de Frubits un gran emprendimiento colombiano es que es una empresa socialmente responsable. Participando y apoyando la causa social de la media Maratón de Bogotá y Medellín por medio del trabajo que hace la Fundación United for Colombia, apoyando la labor social de la Fundación Corazón Verde por medio del Festival Alimentarte, además de campañas de cáncer de mama en el mes octubre, entre otras causas sociales.
El éxito de su marca ha sido tal que ya tienen su planta de producción, generan empleo, mueven el mercado colombiano, y tienen 31 mil seguidores en su perfil de instagram. Además, para esta temporada navideña, lanzaron un sabor de temporada: frambuesas con chocolate blanco y galletas Oreo. Se espera que la economía del país mejore para que emprendimientos como este puedan seguir creciendo y mejorando la industria colombiana.
| Ver también: El Hotel cápsula más lujoso de Colombia ¿Dónde queda y cuánto vale la noche?