En 2022, la familia Vicini de República Dominicana compró el 27,7 % de La Fazenda, un megaproyecto agroindustrial porcícola en Puerto Gaitán, Meta, inaugurado catorce años antes por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. De esta manera, se convirtieron en accionistas de una compañía que produce más de 2 millones de kilos anuales de carne de cerdo.
Ese no fue el único gran negocio de los dominicanos en Colombia el año pasado. Desde 2021, a través de Haina Investment Company (socia de la Empresa Generadora de Electricidad Haina S. A. de República Dominicana), estuvieron negociando con el Grupo Colpatria, en cabeza de Eduardo Pacheco Cortés, para comprar parte de las acciones del Grupo Termoyopal, una de las compañías de generación de energía más importantes del oriente del país y ya en febrero de 2022, concretaron la compra de la totalidad de la compañía, así como de sus filiales Termoyopal Generación 2 S. A. S. y Termoyopal Gas S. A. S.
Justamente, el de la energía es uno de los principales sectores a los que le ha apuntado la familia Vicini, conformada por los hermanos Felipe Augusto, Amelia Stella y Juan Bautista Vicini Lluberes con Felipe como la cara más visible. No obstante, también tienen ingenios azucareros, medios de comunicación y manufacturas, casi todos con operación en su natal República Dominicana. El de los alimentos, con La Fazenda como gran bastión, es su apuesta más reciente.
En Colombia ya han hecho varios negocios como el que lograron con el Grupo Sura en 2011 al venderles Proseguros o cuando compraron, junto con Cementos Argos, la distribuidora de cementos, Wetvan Overseas.
El Grupo Termoyopal, actualmente cuenta con una gran planta de generación de energía eléctrica ubicada en el Corregimiento El Morro a unos 25 minutos en carro desde Yopal, capital del Departamento de Casanare y tiene capacidad para generar hasta 186 megavatios.
También le puede interesar: Los dominicanos que producen buena parte del cerdo que se come en Colombia