Aparte del revés político electoral, el exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo también perdió una batalla jurídica y contractual junto con la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, ante los líderes de las veedurías ciudadanas, Luis Miguel Moisés, vocero de Agua de Santa Marta y Marly Carvajal Vargas, de Transparencia y Control Judicial, quienes se han opuesto al proyecto de acueducto por presuntas irregularidades en el proceso de contratación.
Moisés y Carvajal, lograron llamar la atención de la Procuraduría General de la Nación que tomó cartas en el asunto, ordenó suspender el proceso licitatoria y abrió una investigación disciplinaria contra el exgobernador Carlos Caicedo; Virna Jhonson Salcedo, alcaldesa de Santa Marta y a Francisco Fernando García, gerente de Aguas del Magdalena S. A. E. S. P.
Refresquemos la memoria: Cuando el cambio llegó a Santa Marta con @carlosecaicedo como alcalde en el 2012, inició el camino hacia la búsqueda de soluciones al desabastecimiento de agua que padece la ciudad legado de décadas de abusos y desgobierno.
— Virna Johnson (@VirnaJohnson) December 5, 2023
En el 2013 @carlosecaicedo le… https://t.co/QvH0dbXYjS
Moisés es biólogo y Carvajal es abogada. Entre 2018 y 2022, ella trabajó como asistente jurídica en la famosa oficina de abogados De la Espriella Lawyers. No se conocen, pero han coincidido, desde diferentes caminos, en la lucha contra los impactos ambientales del proyecto de acueducto de Santa Marta impulsado por Carlos Caicedo, el ahora exgobernador que durante los últimos 12 años ha tenido el control político en Santa Marta y Magdalena.
Vea también: Cómo perdió Carlos Caicedo su poder de 12 años en la Alcaldía de Santa Marta
Luis Miguel Moisés, vocero de la Veeduría del Agua, es biólogo y coadyuvó en la denuncia interpuesta desde agosto 2021 ante la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Primera para la Contratación Estatal por la Veeduría Ciudadana para la Transparencia y el Control Judicial (VCTCJ) de la que Carvajal es representante legal, entre otras, porque el proyecto no tuvo en cuenta el impacto ambiental que causaría, entre otras presuntas irregularidades en la contratación.
El también empresario de la salud, militante del Partido Verde desde hace 13 años, a través de la Veeduría del Agua, instauró hace tres semanas una Acción Popular con reclamos que, en parte han sido recogidos por la decisión de la Procuraduría, está cantando victoria porque el Distrito de Santa Marta requiere un Plan Maestro de Acueducto, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y mitigar las pérdidas de la poca agua que tienen los samarios.
Como activista ambiental, investigador y político de la línea de centro (Claudia López y Sergio Fajardo) en Alianza Verde y que aspiró sin éxito a la Cámara de Representantes en 2022, Luis Miguel Moisés, continuará dando la batalla para que Santa Marta resuelva el problema de agua que ha tenido y no se despilfarren 410 millones de dólares en un proyecto inviable.
También le puede interesar: Carlos Caicedo no se rinde en su intento de ver a su candidato como Alcalde de Santa Marta