Ninguna constructora se le midió a completar la Calle 13 de Bogotá

Ninguna constructora se le midió a completar la Calle 13 de Bogotá

Claudia López se había propuesto entregar licitada la obra, pero, por tercera vez nadie presentó propuestas por presupuestos bajos y plazos muy ajustados

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diciembre 06, 2023
Ninguna constructora se le midió a completar la Calle 13 de Bogotá

Por tercera vez se declaró desierta la licitación del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU para los tramos tres y cuatro de la Nueva Calle 13 de Bogotá, comprendidos entre la carrera 69F y la carrera 100 (tramo 3), y desde la carrera 100 hasta el río Bogotá, límite del Distrito (tramo 4).

La Avenida Centenario o Calle 13 que recorre la ciudad de oriente a occidente durante 15 kilómetros, es uno de los principales corredores que conectan a Bogotá con otros municipios de la región, sobre todo en el transporte de carga, así como la principal vía de acceso a Bogotá de los habitantes de Mosquera, Funza y Madrid, e incluye la zona franca e industrial de la capital.

La Alcaldía de Claudia López trabajó desde finales de 2019 en estructurar unos procesos de renovación total de la Calle 13 mediante Alianzas Público-Privadas (APP), dada la magnitud de 10 carriles, cuatro mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio con 14 estaciones, dividió la obra en 5 tramos. Y estimó una inversión de $ 2.5 billones con cofinanciación de 70 % por parte de la Nación y 30 % del Distrito.

En la primera licitación, que cerró el 21 de marzo de este año, fueron adjudicados los tramos 1 y 2 en abril a dos Consorcios conformados por empresas del Grupo ConConcreto, únicos que se presentaron. Los tramos 3 y 4 no recibieron ofertas.

El tramo 1, que comprende la construcción de la intersección a desnivel de Puente Aranda, fue adjudicado al Consorcio CC L1, integrado por Constructora ConConcreto con una participación del 75 % y ConConcreto Proyectos SAS con una participación del 25 %. Y el tramo 2, que inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F, le fue adjudicado al Consorcio CC 2023 integrado por las constructoras ConConcreto S.A. con un 70 % y ConConcreto Proyectos con un 30 %.

El IDU reabrió un nuevo proceso de selección abreviada para la construcción de los tramos 3 y 4 el pasado 29 de junio, con plazo para presentar las ofertas hasta finales de julio. Vencidos los plazos, nadie presentó ofertas por lo que fue declarada desierta en agosto, por segunda ocasión consecutiva.

A finales de octubre, la Alcaldía sacó por tercera vez a licitación los tramos 3 y 4 modificando los requerimientos de plazo, costos y contratación con la esperanza según indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de recibir las propuestas, evaluar, adjudicar y firmar contrato a finales del año. Sin embargo, nadie se presentó. Todos los contratistas le han advertido al IDU que los presupuestos están muy bajos y al igual que el A.I.U. (administración, imprevistos y utilidad), además de unos plazos demasiado ajustados.

El tramo 5, que corresponde al patio taller y su acceso elevado, estaba pendiente de salir a licitación cuando tuviera la viabilidad predial. Quedará entonces, al igual que los tramos 3 y 4, en manos del nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

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