Después de 10 años de ausencia, Royal Caribbean, una de las empresas de cruceros más grandes del mundo, regresó a Colón en Panamá y a Cartagena, Colombia, dos de las ciudades más turísticas de ambos países. Vuelven mediante uno de sus barcos insignia, el Rhapsody of The Seas, el cual tiene entre 1.998 y 2.416 camarotes.
Royal Caribbean nació en Noruega en 1968 y rápidamente se convirtió en una referencia del sector de los cruceros turísticos en el mundo. En 1997 se fusionó con la griega Celebrity Cruises y crearon el Royal Caribbean Group. Ambos se trasladaron a Estados Unidos y establecieron su sede central en Miami, Florida, aunque la empresa fue constituida en Liberia, país del occidente de África.
La idea de la compañía es hacer un embarque semanal desde el 17 de diciembre de 2023 hasta el 4 de abril de 2024, cada uno de los cuales llegará con cerca de 1.000 pasajeros para ayudar a incentivar el turismo local, tema que ha sido prioritario para el presidente Gustavo Petro durante su gobierno.
Crece la afluencia de cruceros turísticos a Cartagena. https://t.co/Hh54A4euK4
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 4, 2023
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el sector de los cruceros en Colombia está pasando por un gran momento debido a que la temporada 2022-2023 presentó un crecimiento superior al 151 % en lo que refiere a llegada de barcos con respecto al periodo 2021-2022.
Asimismo, se presentó un aumento de 346 % en la llegada de pasajeros. Ellos estiman que el aumento en la temporada 2023-2024 será incluso mayor y que tendrá un impacto económico superior a los USD 50 millones, algo que se facilitaría por el regreso de Royal Caribbean a la capital de Bolívar y a la llegada, por primera vez en la historia, de un crucero a Buenaventura por cuenta de la alemana Plantours Cruise.
También le puede interesar: Suizos y alemanes están escogiendo a Colombia como destino turístico