Por primera vez en ocho años, Colombia llevará a cabo un concurso de méritos para elegir hasta 200 nuevos notarios, que representan el 21 % de las 920 Notarías existentes en el país.
Los notarios cumplen con una función pública que les otorga el Estado para dar fe pública sobre los actos, documentos, declaraciones que hacen los particulares en forma libre en procesos de compraventa de inmuebles, matrimonios civiles o sucesiones, entre otros.
La noticia la dio el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien a la vez es uno de los miembros del Consejo Superior de la Carrera Notarial, entidad encargada de la aprobación de este tipo de convocatorias.
El concurso notarial que convocamos hoy permitirá el nombramiento de más de 200 notarios/as por mérito y en régimen de carrera. Habrá examen de conocimientos (contratado con una Universidad acreditada) y valoración imparcial de la experiencia. ¡Así estamos cumpliendo!
— Néstor Osuna (@osunanestor) November 28, 2023
Los que estén interesados deben conocer primero si cumplen con todos los requisitos que estípula la Superintendencia de Notariado y Registro, entre los cuales se encuentra tener la nacionalidad y ciudadanía colombiana, contar con una excelente reputación y superar los 30 años de edad.
De ser así, podrán pasar a presentar un examen de conocimientos y someter su experiencia a una posterior evaluación, proceso que se estaría realizando entre los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024. De esta manera, se pretende impulsar y reconocer la importancia de la meritocracia en el sistema notarial.
Aunque los notarios no cuentan con un sueldo fijo, sino que, por el contrario, dependen enteramente de la cantidad de trámites realizados y el tamaño de las Notarías. Se estima que un Notario pueden recibir mensualmente entre $ 5 millones y $ 9 millones.
También le puede interesar: Los cuatro poderosos gays del gobierno Petro