Satena, compañía aérea fundada por el Estado colombiano en 1962, lleva más de medio siglo ofreciendo vuelos baratos hacia diferentes ciudades del país. Actualmente, cubren casi 40 destinos en 19 Departamentos diferentes con sus aviones ATR 42 Y 72, así como sus ERJ-145. En 2023, la aerolínea Satena dio un gran salto al iniciar operaciones internacionales, pero la estrategia no salió como lo esperaban y ahora, quieren seguir intentándolo.
El presidente Gustavo Petro se propuso impulsar a Satena como el gran operador aeronáutico de Colombia y por eso, cuando el 3 de marzo despegó el primer vuelo de la ruta Bogotá – Caracas, fue el primero en salir sacar pecho porque había logrado internacionalizarse.
No obstante, la dicha duró poco, puesto que, en octubre, solo siete meses después, anunciaron que iban a suspender de forma indefinida la ruta y dejaron viendo un chispero a los pasajeros que ya tenían pasajes comprados, quienes tuvieron que recurrir a la ayuda de la aerolínea low cost de dueños costarricenses, Wingo.
Cumpliendo con la promesa de transformar a SATENA en una aerolínea internacional, desde este viernes 03 de marzo entran en operación dos rutas hacia Venezuela. Próximamente otros destinos de Latinoamérica. pic.twitter.com/vDPTr4t63I
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 12, 2023
Así como su llegada a Caracas duró poco, también duró poco su salida porque la aerolínea que está en cabeza del brigadier general Óscar Zuluaga hizo oficial su anuncio de volver al país vecino, solo que ya no a Caracas, sino a Valencia, ciudad del estado de Carabobo. El primer vuelo de esta nueva ruta despegará el 16 de enero de 2024 y tendrá dos frecuencias semanales los martes y los viernes.
Esto se suma al reciente anuncio de la apertura de hasta 141 rutas nacionales para conectar a los ciudadanos con las regiones más apartadas del país.
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