En el pódcast de Sergio Fajardo, El Profesor, producido por Caracol Medios, dentro de su plataforma Bumbox; se han entrevistado personajes colombianos e internacionales, sobresalientes en distintos campos. Caracol Medios es la nueva apuesta de pódcast de Caracol Televisión.
El Profesor comenzó en agosto con la escultora Doris Salcedo, quien realizó el contra-monumento Fragmentos, con las armas que entregaron las Farc. Pero también ha estado con el expresidente de gobierno español Felipe Gonzalez y David Vélez, uno de los hombres más ricos de Colombia, fundador y CEO de Nubank o el exfutbolista campeón mundial, Jorge Valdano, el músico Carlos Vives, personajes con los que el excandidato presidencial combina dos pasiones que mueven su vida: la política y la educación.
Es indudable que Fajardo sigue enseñando y más ahora cuando la universidad TEC de Monterrey, le ha dado un cargo especial de Profesor Universitario Distinguido en Liderazgo Público. En su podcast, no sólo llama la atención la amplia concepción que tiene Sergio Fajardo de la educación o de lo que significa ser un educador, sino el nivel de entrevistados que ha conseguido presentar para ilustrarlo.
En ese escenario, su recorrido en cargos públicos parece crucial y la política no queda por fuera del formato, pues es común ver a Sergio Fajardo conectar sus preguntas con sus experiencias como Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia.
Los invito a escuchar el último capítulo de El Profesor.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) November 23, 2023
YouTube https://t.co/AZDT2QhM7I
Spotify: https://t.co/AVtx5ad0ZM pic.twitter.com/QiZ4TuzgIr
Fajardo antes de lanzar El Profesor
Sergio Fajardo fue dos veces candidato a la Presidencia de Colombia. En 2018,. estuvo a punto de derrotar a Gustavo Petro, con poco más de 3 millones de votos, y pasar a una Segunda vuelta en la que se habría enfrenado a Iván Duque con altas posibilidades de triunfar. Su apuesta en las pasadas elecciones del 2022 como candidato de la coalición Centro Esperanza resultó menos promisoria y no alcanzó el millón de votos.
El Profesor es un personaje que despierta amores y odios, principalmente por su forma de ver la política. Algunas personas lo consideran un hombre moderado, conciliador y el exponente ideal del centro colombiano, pero otros lo tildan de tibio y no le perdonan situaciones en las que creen que Fajardo tendría que haber tomado posturas firmes.
Por ejemplo, todavía lo critican y le hacen bromas porque se fue, literalmente, a ver ballenas en el Pacífico colombiano después de concluir la primera vuelta presidencial en 2019.
En ese momento, muchos opositores del gobierno de Juan Manuel Santos esperaban que Fajardo, como tercero, apoyara a uno de los dos candidatos que seguían en la contienda: Iván Duque o Gustavo Petro, pero aunque llamó al voto en blanco, prefirió no participar activamente.
Sergio Fajardo también es el fundador del partido Compromiso Ciudadano y, este año, fusionó su partido con el partido Dignidad del exsenador Jorge Enrique Robledo, convirtiéndolo en Dignidad y Compromiso. Su nuevo aliado jugó en la carrera por la alcaldía de Bogotá y no corrió con suerte; Fajardo no acompañó de manera activa la candidatura de Robledo y escogió mejor apoyar candidatos del partido en la regiones.
Es posible que Fajardo siga con su sueño de ser Presidente y de transformar a Colombia, o por lo menos intentarlo utilizando la educación como su carta y apuesta principal. Así que, en ese contexto, El Profesor funciona como una especie de trinchera.
El podcast de Sergio Fajardo donde combina política y docencia es un refugio que le permite alejarse del panorama político actual, pero conservar un espacio de poder para decir cosas que él cree importantes y podrían ayudarlo a construir una tercera candidatura.
Bumbox de Caracol Medios y sus más de 200 programas
En octubre del año pasado, Caracol Medios, dependiente de Caracol Televisión del Grupo Santo Domingo, presentó su plataforma de pódcast conocida como Bumbox para promover talentos, formatos únicos y originales.
Cuando se lanzó Bumbox, la plataforma tenía alrededor de cien pódcast y ahora, un año después, ya supera los doscientos. La clave de su crecimiento está en que tal como lo explicó su coordinador Tato Cepeda durante una charla en un evento de la Cámara de Comercio de Bogotá llamado Luminarium, cualquier persona puede entrar.
Así, Bumbox ha logrado sumar programas educativos y políticos como el de Sergio Fajardo, pero también informativos breves como El Zuletazo del periodista Felipe Zuleta o contenidos divertidos como Sospechosamente light, que es presentado por Tato Cepeda, Liss Pereira y Santiago Rendón.
El programa de Sergio Fajardo es un videopódcast, que es una de las principales apuestas de BumBox. En sus inicios, los pódcast sólo tenían audio e incluso algunos puristas dicen que es esencial que este tipo de formato sea desarrollado de esta manera.
Sin embargo, en pandemia comenzaron a popularizarse programas que combinaron audio y video, sin importar si se trataba de grandes producciones como el ciclo de entrevistas The Juanpis Live Show o de charlas más sencillas hechas con el programa de videollamadas Zoom. El Profesor aprovecha ambas estrategias.
En el pódcast de Sergio Fajardo se puede ver una charla íntima y muy bien producida con el escritor Juan Gabriel Vásquez o grabaciones de Zoom, que Caracol intenta que salgan con la mejor calidad posible con personajes referentes que están en diferentes partes de Colombia o en otros países.
La apuesta de Caracol Medios por el formato pódcast
En su charla en la Cámara de Comercio, Tato Cepeda reconoció que de momento es realmente difícil que el pódcast sea un formato tan rentable en Colombia como en países como México, donde la diferencia en el pago de regalías es monumental.
Cepeda dice que, aun así, vale la pena intentarlo y que en Caracol Medios entienden que el gran potencial de los pódcast que, a diferencia de la televisión, radica en que las personas suelen consumir este formato cuando se están desarrollando otro tipo de actividades como manejar un vehículo, hacer ejercicio o pasear al perro.
Además, Tato Cepeda cree que este podría ser el momento del retorno de las radionovelas y para enfatizar su postura, pone como referencia la exitosa audioserie chilena Caso 63.
Caso 63 es un pódcast del género conocido como True Crime, que cada vez se vuelve más popular en televisión y en plataformas como Netflix, pero que recién comienza a desarrollarse a través de este tipo de contenidos de audio.
| No se pierda: Fajardo, y su agridulce victoria en la Coalición Centro Esperanza