El pasado 7 de marzo, la aerolínea chilena fundada en 2016, JetSmart, recibió el permiso de la Aeronáutica Civil para iniciar un proceso de certificación que les permitiera convertirse en una Operadora Aérea Colombiana y, de esta manera, poder comenzar a ofrecer rutas aéreas domésticas. En su momento, se dio a conocer que este proceso podría tardar aproximadamente siete u ocho meses, por lo que inicialmente se tenía presupuestado que la inauguración de los vuelos nacionales fuera en el último trimestre de 2023. No obstante, se terminó alargando más de la cuenta.
Este proceso consta de cinco fases y las aerolíneas solo pueden comenzar a ofrecer vuelos domésticos cuando ya hayan culminado todas las etapas satisfactoriamente. Estas son la pre solicitud, la solicitud, la evaluación de documentos, demostración e inspección y, finalmente, la certificación final. En este momento, JetSmart se encuentra apenas en la tercera etapa y aún no ha podido, ni siquiera, comenzar con los vuelos de prueba que corresponden a la etapa cuatro.
Es por esto que los chilenos han tenido que aplazar su entrada al mercado aéreo nacional, donde serán un actor importante teniendo en cuenta su categoría de low-cost, segmento que quedó descuidado tras las salidas de Viva Air y Ultra Air. Ahora, se dice que llegada sería en marzo de 2024, justamente el mes en el que comenzará la temporada Summer para la cual aún no se conoce la asignación de slots. Asimismo, planean ofrecer siete rutas, pero tanto la fecha como los destinos son solamente tentativos.
Mientras tanto, JetSmart no detiene sus vuelos internacionales
La aerolínea manejada por el guatemalteco Estuardo Ortiz acaba de inaugurar la ruta Medellín – Lima y están próximos a hacer lo mismo con la ruta Cúcuta – Lima y la Cartagena – Lima. De esta forma completarían 17 rutas internacionales que conectan a ciudades de Colombia con otros países de Suramérica.
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