El 2 de abril de 1997, José Luis Chilavert se convirtió en uno de los futbolistas más odiados por el pueblo colombiano. El título se lo llevó después de pegarle un puñetazo al Tino Asprilla en el estadio Defensores del Chaco, cuando el partido por eliminatorias sudamericanas Paraguay vs Colombia ya estaba en el ocaso. Fue tal la polémica que generó, que veinticuatro años después, el arquero sigue siendo recordado por ese agarrón y, aunque hace rato está lejos del fútbol, nada de lo que ha hecho ha logrado borrar esa imagen.
| Vea también: El lujoso barrio donde vivirá la familia de Luis Díaz en Liverpool tras dejar Colombia
La pelea entre Chilavert y el Tino Asprilla en el Paraguay vs Colombia
La calentura de Chilavert con el Tino Asprilla inició en el minuto 76, cuando el delantero colombiano le pegó, sin querer queriendo, un patadón a un defensa guaraní. Fue entonces cuando el arquero salió a recriminarle al jugador de la selección Colombia el juego peligroso; pero también lo escupió, por lo que Faustino le pegó un puño. La reacción del arbitro fue instantánea para el nacido en Tuluá: roja directa, mientras que el portero paraguayo se retorció en el suelo a causa del golpe. Sin embargo, apenas se puso de pie, el arbitro también le sacó roja, lo que enfureció al portero.
Con el Tino ya en el banco colombiano, Chilavert salió de la cancha y, como quien no quiere la cosa, se acercó al delantero, a quien le dio un golpazo en el rostro que las cámaras de televisión registraron sin censura. En ese momento empezó la hecatombe en Defensores del chacho, pues la plantilla colombiana se fue con todo contra el guardameta, mientras la policía paraguaya intentaba calmar lo ánimos, hostigando a los colombianos. El partido finalmente le daría la victoria a Paraguay, pero la rabia contra el guardameta jamás se superaría.
| Le puede interesar: El colombiano que jugó en el Barcelona y lo hizo antes que Lionel Messi y Maradona
La vida del arquero paraguayo después del retiro
Después del polémico momento que protagonizó con Faustino Asprilla, José Luis Chilavert se mantuvo como profesional hasta el año 2004, cuando se retiró en Vélez Sarsfield. Después de colgar los guayos, el arquero se mantuvo en el mundo del fútbol, sirviendo como comentarista para algunas cadenas de televisión en Paraguay y cubriendo los mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Así mismo, se volcó al tema empresarial y últimamente, al tema de la política.
En junio de 2022, el exaquero paraguayo anunció su candidatura a la presidencia de Paraguay, en medio de la polémica que generó su condena por mensajes difamatorios contra el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Con la organización Partido de la Juventud, Chilavert tomó como ejes de su campaña la educación, el acceso a la educación, la seguridad, entre otros; pero el 30 de abril de 2023, se quemó drásticamente al recibir apenas 24.284 votos, el 0,80% de los sufragios.