Una iniciativa presentada por Nicolás Echeverry y el representante por Antioquia, Andrés Felipe Jiménez Vargas desde la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, crea un proyecto de ley que busca mejorar la relación de los colombianos con sus animales. Básicamente establece que cada ciudadano debe hacer un curso obligatorio para tener mascotas de forma responsable.
La finalidad es crear conciencia de la gran responsabilidad que implica tener un animal en casa, desde el cuidado, las herramientas y conocimientos que se deben tener para darle una buena vida a un ‘peludo’ que adopte, compre y lleve a casa. Recordando que se deben proteger los derechos de estas criaturas que no pueden velar por sí mismas.
Pero no sería complicado tomar este curso obligatorio, según el proyecto de ley, esta cátedra sería gratuita y además virtual. Incluyendo incentivos para luchar contra el maltrato, promover la adopción, identificación, vacunación, esterilización, cría y venta de perros y gatos.
Quienes quieran comprar o adoptar una mascota deberían presentar un certificado oficial que diga que es acreditado por la entidad, es decir, MinAmbiente. Se creará el Registro Nacional de Propietarios de Animales Domésticos, para que el Estado pueda tener una base de datos con los propietarios y sus mascotas.
Llevando el control para evitar maltratos, descuidos y animales en malas condiciones. Recuerde que el maltrato animal es penalizado mediante la Ley 1774 de 2016, que se incluyó en el Código Penal. Estas conductas causan privación de la libertad de entre uno a tres años.
| Ver también: Centros comerciales donde permiten mascotas. Conózcalos aquí