Tres empresas extranjeras y dos colombianas dueñas del millonario negocio de las basuras en Bogotá

Tres empresas extranjeras y dos colombianas dueñas del millonario negocio de las basuras en Bogotá

Las nacionales Ciudad Limpia y Promoambiental, junto con la argentina Lime, la ecuatoriana Bogotá Limpia y los españoles de Sacyr se reparten la recolección

Por:
noviembre 15, 2023
Tres empresas extranjeras y dos colombianas dueñas del millonario negocio de las basuras en Bogotá

La entrada de las empresas privadas para recoger las basuras en el país se dio por cuenta de la crisis de basuras que hubo en Bogotá al finalizar la década de los 80 cuando la Empresa Distrital de Servicios Públicos - Edis, la entidad distrital que se encargaba de recoger los desperdicios de la ciudad, solo tenía la capacidad de recoger 2500 toneladas de basuras de las 4000 diarias que producía la capital por aquellos años.

Le puede interesar: El negociazo de los dueños de Transmilenio

Fue Andrés Pastrana quien, en 1989, como alcalde mayor de Bogotá y apoyado en el estado de emergencia que decretó al llegar a la alcaldía, le abrió la puerta a los operadores privados en medio de una criticada licitación a la que se presentaron cuatro proponentes y que terminaron ganándose el consorcio colombo-francés Ciudad Limpia, quien se encargaría del nororiente de la ciudad y la firma argentina Lime que operaría en el sur de la ciudad, apoyando el trabajo de la Edis.

Desde ese momento, tanto Lime, propiedad del empresario argentino Enrique Pescarmona, como Ciudad Limpia, empresa de los poderosos caleños Alberto Losada Torres y Jorge Herrera Barona han encontrado el camino para mantenerse en el millonario negocio de la operación de las basuras en Bogotá, donde hoy se mueven 7000 mil toneladas de basura diarias. En estos más de 30 años también han podido entrar a operar los desperdicios de otras ciudades del país.

Basuras - Tres empresas extranjeras y dos colombianas dueñas del millonario negocio de las basuras en Bogotá
La familia Losada de Cali, dueños de Ciudad Limpia, también están en el negocio de Transmilenio con las empresas Conexión móvil y Ciudad móvil.

Tras la liquidación de la Edis, aprobada por el concejo de Bogotá a comienzos de los 90, hubo espacio para otros operadores para la recolección de basuras. En 1991 entró a Bogotá otro consorcio integrado por extranjeros y colombianos. Se trató de la firma colombo-venezolana Aseo Capital, que estaba integrada por cuatro empresas colombianas y la firma venezolana Sabenpe.

El enredo de Petro con la basuras

Lime, Ciudad Limpia y Aseo Capital recogieron las basuras de Bogotá hasta cuando llegó a la alcaldía Gustavo Petro, quien quiso sacar del negocio de las basuras a los privados para que el distrito volviese a tener la operación de recolección, lo que generó otra crisis en la ciudad. Petro fue destituido por el entonces procurador Alejandro Ordóñez por 15 años por las supuestas irregularidades en su reforma al sistema de recolección de las basuras.

Peñalosa regresa a los operadores privados para recoger basuras

Tras la llegada de Enrique Peñalosa a la alcaldía de Bogotá, luego de superada la crisis de la administración pasada, que tuvo que devolverles los contratos a los privados, en 2017 se abrió una nueva licitación en la que entraron a participar nuevas sociedades. La millonaria licitación de $4.8 billones, cuya concesión fue firmada por ocho años, hasta el 2026, se la ganaron las conocidas del negocio Lime y Ciudad Limpia y tres firmas más: Promoambiental Distrito, Bogotá Limpia y Área Limpia.

Basuras en Bogotá - Tres empresas extranjeras y dos colombianas dueñas del millonario negocio de las basuras en Bogotá
El empresario argentino Enrique Pescarmona, dueño mayoritario de Lime, también controla el negocio de basuras en su país y en Colombia tiene licitaciones de obras públicas con empresa Impsa.

Lime: los argentinos dueños del negocio en varios países

Esta compañía lleva 35 años en el negocio de la recolección de basuras en Bogotá. Es una compañía argentina que siempre ha sido propiedad del empresario argentino Enrique Pescarmona, un poderoso de las licitaciones públicas en su país y en Colombia. Pescarmona también ha estado metido en negocios de obras públicas en Colombia con su grupo empresarial Impsa.

El argentino también tiene negocios en Estados Unidos, Brasil, Hong Kong, Suiza, Malasia y en su natal Argentina, donde también maneja el negocio de las basuras. En Bogotá Lime está a cargo de la recolección en Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Puente Aranda, Tunjuelito, Antonio Nariño, Los Mártires, Teusaquillo y Bosa,

Ciudad Limpia de los caleños Losada, recogen basura y también mandan en Transmilenio

A la cabeza de Ciudad Limpia está Alberto Losada jr, quien lidera un importante grupo empresarial con el que además de las Basuras, maneja la operación de más de 300 buses de Transmilenio en Bogotá y la ensamblada de carrocerías para buses de Transmilenio que funcionan bajo el nombre de grupo Fenalca.

Le puede interesar: El negociazo de los dueños de Transmilenio

Ciudad Limpia recoge basuras en Bogotá en las localidades de Kennedy y Fontibón, donde viven casi 2 millones de habitantes en 185 barrios, donde opera con 71 camiones recolectores. Ciudad Limpia también está en el negocio de las basuras en Cali, Yumbo y en el Huila, en Colombia. Y tiene el mismo negocio en Panamá y Venezuela.

Promoambiental Distrito la que recoge en la parte alta de Bogotá

Esta empresa tiene 40 camiones con los que recoge las basuras en más de 1800 barrios en las localidades de San Cristóbal, Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Usme y Sumapaz. Es una sociedad que nació a comienzos de 2018 y que está en cabeza de los empresarios Tomás Salvador Mendoza Pardo y el exsuperintendente de servicios públicos Diego Humberto Caicedo Ortiz.

Caicedo Ortiz y Mendoza Pardo tienen experiencia en el tema de las basuras, porque trabajaron durante seis años para la concesionaria Ciudad Limpia. Promoambiental también tiene operación de las basuras en el Valle del Cauca con la sociedad Promoambiental Cali, donde se montaron en 2009.

Los ecuatorianos de Bogotá Limpia

La empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, fundada en 1969 en Quito por el ingeniero civil y arquitecto Julio Hidalgo González –fallecido en 2005– y hoy liderada por su hijo Juan Francisco Hidalgo Barahona, tiene la recolección de basuras en las localidades de Engativá y Barrios Unidos bajo el nombre de Bogotá Limpia.

Basuras - Tres empresas extranjeras y dos colombianas dueñas del millonario negocio de las basuras en Bogotá
Juan Francisco Hidalgo, cabeza de la empresa familiar que creó su papá hace más de 50 años en Ecuador tiene parte de la licitación de basuras desde 2017 con la empresa Bogotá Limpia.

Los Hidalgo entraron a Colombia en 2010 para licitar en proyectos de infraestructura con su firma filial Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A. Hace 10 años se hicieron se ganaron la concesión a 25 años para diseñar, construir, operar y la autopista Santander de Quilichao-Popayán. También lograron el contrato para repavimentar 14 kilómetros de la autopista Boyacá- Bogotá con el consorcio Vías para la Equidad.

Los ecuatorianos crearon Bogotá Limpia en 2017 para licitar en la alcaldía de Enrique Peñalosa con el fin de hacerse la concesión de las basuras. Ganaron y operan en la ciudad desde febrero de 2018 con 55 camiones en 375 barrios.

Los mexicanos y españoles que se unieron para participar en el negocio de las basuras

La otra empresa que se quedó con el billonario contrato para la recolección de las basuras es la también extranjera Área Limpia, conformada por la multinacional española Sacyr y la mexicana Sinergias Ecológicas de México, que tiene el 49% de las acciones de Área Limpia.

Basuras en Bogotá - Tres empresas extranjeras y dos colombianas dueñas del millonario negocio de las basuras en Bogotá
El empresario español dueño de Sacy, Demetrio Carceller, es una de las cabezas de Área Limpia que recoge basuras en Bogotá bajo la licitación que costó $4.8 billones

Sacyr, dueña del 51% de las acciones de Área Limpia, es experta en la construcción y concesiones de obras civiles, públicas y de servicios. Esta empresa le pertenece a la poderosa familia española Carceller, que lidera Demetrio Carceller, y que en Colombia ha construido el túnel de occidente, en Antioquia; el puente Pumarejo, en Barranquilla y la es dueña de la concesión de la vía Rumichaca-Pasto.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así defendió Bavaria su tradicional marca Club Colombia ante un restaurante en Medellín

Así defendió Bavaria su tradicional marca Club Colombia ante un restaurante en Medellín

Cómo entró Julián Caicedo al a la vida de Ricardo Roa y al círculo de poder en Ecopetrol

Cómo entró Julián Caicedo al a la vida de Ricardo Roa y al círculo de poder en Ecopetrol

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--