Una Tutela fallada en la Corte Constitucional obligó al alcalde Gustavo Petro a abrir la Plaza Santa María para las corridas de toros. El apoderado de la Corporación Taurina que interpuso el recurso fue el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil (Ver). La Fundación Resistencia Natural envía el siguiente derecho de petición a la presidenta encargada de la Corte Constitucional en donde evidencia varias coincidencias y similitudes dentro del proceso de tutela que ganó la Corporación Taurina de Bogotá y el proceso de tutela de Fidupetrol que hoy tiene en entredicho el nombre del magistrado Jorge Pretelt, al tiempo que puso un manto negro sobre la Corte Constitucional.
Según Resistencia Natural las coincidencias serían las siguientes:
- La Tutela de la Corporación Taurina de Bogotá contra el Distrito es similar a la Tutela de Fudupetrol
- Fue la Corporación Taurina de Bogotá como persona jurídica la que reclamó derechos fundamentales, tal como el caso de Fidupetrol.
- Las tutelas de la Corporación Taurina de Bogotá y la de Fidupetrol tienen en común que son empresas privadas millonarias.
- En ambos casos, la Corporación Taurina de Bogotá y Fidupetrol, la primera y segunda instancia negaron sus peticiones.
- El exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, quien presuntamente fue quien recibió 500 millones de pesos en el reciente escándalo en investigación, fue apoderado de Fidupetrol como de la Corporación Taurina de Bogotá.
- El sexto elemento es la votación 5 contra 4 a favor de la restitución de la Plaza de Santa María para actividades taurinas, en el que el voto del doctor Pretelt fue definitivo, anotando que de acuerdo a su declaración de renta, su principal actividad comercial es la ganadería, por dicho motivo tenía intereses económicos que hacían necesaria su declaración de impedimento, adicional a la problemática suscitada por ser el apoderado ante la Corte Constitucional el doctor Rodrigo Escobar Gil.
Este es el documento enviado a la magistrada María Victoria Calle Correa: