Con el triunfo en la mano, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se puso el traje del Pacto Histórico para entrar en el combo de los 15 gobernantes regionales aliados del gobierno y terminar en la foto, al lado del Presidente este martes en el Palacio de Nariño
Muy posiblemente, el viraje hacia el gobierno y la puerta de entrada a Palacio se la ambientó su coterránea Sandra Ortiz, la consejera para las regiones, con quien ha tenido diferencias dentro del Partido Verde, la misma colectividad a la que pertenecen ambos, pero finalmente la tierra hala. Ortiz forma parte del grupo del también boyacense exgobernador Jorge Eduardo Londoño, actual director del SENA que se enfrentó a Amaya en la pasada campaña electoral.
Este, junto con el actual director del DAPRE –Departamento Administrativo de Presidencia- Carlos Ramón González, apoyaron la campaña presidencial de Gustavo Petro, mientras Amaya participó en la consulta de la Coalición de la Esperanza y terminó apoyando al ganador Sergio Fajardo y en la segunda le apostó al Ingeniero Rodolfo Hernández, en un sonoro video que puso a circular masivamente en redes.
El Presidente Petro justificó la selectiva reunión con los Gobernadores, según él, afines a su proyecto político, con la que además quiso relativizar la derrota del Pacto Histórico en las pasadas elecciones del 29 de octubre, en un trino en el que explicó que los invitados los habían acompañado en la campaña de la primera vuelta. Una afirmación que no es precisa ni con Amaya ni con varios otros de los asistentes, como el gobernador del Cauca, para no ir muy lejos.
En reunión con 14 gobernadores que fueron elegidos con las fuerzas que me apoyaron en mi primera vuelta presidencial. pic.twitter.com/3zxlDxVsPx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 8, 2023
Ni corto ni perezoso, recién recibida la invitación Amaya no dudó en afirmar sentirse “cómodo” en el combo presidencial cuando venía de apoyar a Jorge Enrique Robledo para la Alcaldía de Bogotá, uno de los principales detractores de Gustavo Petro. Se anticipa desde ya un acomodo pragmático del popular Gobernador que logró una arrasadora victoria en su departamento con más del 42 % de los votos, pero a quien le conviene las buenas migas con el gobierno nacional, especialmente para los macro proyectos.