La mejor defensa es el ataque y eso lo sabe bien, David Espinosa Acuña, el abogado defensor del exministro de Hacienda y excandidato presidencial del uribismo Óscar Iván Zuluaga en el periodo 2014-2014 y su hijo David Zuluaga Martínez por presuntas irregularidades en la financiación de campaña por parte de la multinacional brasileña Odebrecht.
Como buen pupilo del penalista Jaime Granados con quien trabajó durante 15 años antes de fundar su propia oficina de abogados hace tres años, David Espinosa Acuña & asociados, el defensor de Zuluaga, por todos lados, ha expresado su inconformidad porque la Fiscalía General de la Nación publicó el escrito de acusación por redes y medios de comunicación antes de notificar a los involucrados directamente en el escándalo.
Espinosa no tiene fácil la defensa, pero asegura que con pruebas podrá desmentir todas las imputaciones que se les han hecho a los Zuluaga, a quienes un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia los acusa de varios delitos como enriquecimiento ilícito de particulares, falsedad en documento privado y fraude procesal.
El Fiscal insiste en llevar a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga Martínez en llevarlos a juicio por las acciones que habrían desarrollado con el fin de ocultar el posible ingreso de más de 1,6 millones de dólares a su campaña presidencial en 2014.
Según la Fiscalía, el excandidato sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, pero les presentó a las autoridades electorales, informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht y obtuvo 25.291 millones de pesos en reposición de votos.
También le puede interesar: Un pupilo del penalista Jaime Granados, encargado de la difícil defensa de Óscar Iván Zuluaga