Lechona en Bogotá: el indio Ezequiel, un tolimense que puso a los 'rolos' a comer lechona

El indio Ezequiel, un tolimense que puso a los bogotanos a comer lechona

Aprendió a cocinar en su natal Tolima, saber que utilizó en la capital como pionero de un gran negocio que lo hizo ser llamado el rey de la lechona en Bogotá

Por:
noviembre 05, 2023
El indio Ezequiel, un tolimense que puso a los bogotanos a comer lechona

Ezequiel Pachón, el rey la lechona en Bogotá, llego a la capital en 1976. Recién desempacado de una vereda de Ibagué, en el Tolima, llamada Curalito, se puso a vender tamales que le enseñó a preparar María Isabel Campo, una mujer de rica sazón, tan tolimense como él, a quien conoció cuando trabajaron juntos en una mina de oro en el sur del Tolima y quien en Bogotá se convirtió en su socia. Los comerciantes de San Andresito eran de sus fieles clientes.

Lea también: Las razones por las que le pueden negar un crédito en ICETEX

Pasados dos años quiso cambiar de producto y se le ocurrió preparar otro plato igual de tolimense al tamal que no se veía por la capital: la lechona. Aquel amasijo de arroz, arvejas y carne de cerdo embalado entre el cuero completo de un marrano cocinado y tostado en un horno, que pusieron en la cocina casa de María Isabel, puesta en la Avenida Caracas con calle 25b, donde hoy está sigue estando el primer negocio de lechonas en Bogotá: Rica Lechona.

Vea también: El ancianato San Pedro, un refugio gratis en Bogotá para viejitos pobres y abandonados

Don Ezequiel, a quien muchos le dicen El Indio Ezequiel, cuenta que abrió el garaje de aquella casa y lo adecuó como local para vender su primera lechona, de la que no vendió ni un solo plato. Ezequiel recuerda que sobre las 4 de la tarde cogió su lechona, la montó en un carro y se fue con ella para San Andresito. Fue un éxito. La acabó en un par de horas. Así comenzó la venta de lechona en Bogotá y a las afueras de San Andresito, plato que aquellos días lo vendía en 8 pesos.

Actualmente la lechona más grande cuesta casi dos millones de pesos. Pero también en su Rica Lechona se consiguen a $1 millón y medio, $800 mil, Los cojines que alcanzan para 20 personas cuestan entre 160 y 200 mil. En Bogotá, dice el Indio Ezequiel, todos los meses son buenos para la venta de lechona, pero noviembre y diciembre, por la temporada de fin año, son los más rentables del año. Hoy la calle 27 sur entre caracas y décima, se llama zona L (lechona). Después de que la lechona se convirtió en un producto popular, Bogotá se empezó a llenar de lechonerías. En la zona L ya hay 75 locales y todos saben que el que arrancó este buen negocio se lo deben a su fundador el indio Ezequiel Pachón.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Tres lugares en el Guainía para conocer su gastronomía, su cultura y su gente

Tres lugares en el Guainía para conocer su gastronomía, su cultura y su gente

El lugar en Bogotá para probar postres asiáticos hechos con helado o fruta; son deliciosos

El lugar en Bogotá para probar postres asiáticos hechos con helado o fruta; son deliciosos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--