A través de los escuadrones anti crueldad, urgencias veterinarias, brigadas médicas, capturas, esterilización y suelta, de la alcaldía de Bogotá en los últimos cuatro años fueron atendidos 220 mil gatos y perros abandonados que han sido rehabilitados y luego pasan al programa de adopciones del instituto de protección y bienestar animal distrital. Solo el escuadrón anticrueldad intervino 18.865 animales en las visitas de verificación que se han hecho en estos cuatro años.
Lea también: Los productos imperdibles y baratos de Dollarcity que toda mujer debe tener
Un equipo inter disciplinario de médicos veterinarios, zootecnistas, nutricionistas son quienes se encargan del cuidado, rehabilitación física de todos estos gatos y perros abandonados y de los animales que han recibido maltratos en las calles y viviendas. En 2022 se atendieron 1.200 animales y en 2023 otros 850 entre felinos y caninos. Al centro de cuidado animal siempre llegan animales atropellados, con heridas, hay otros apuñalados y golpeados hasta con palos. Llegan en muy mal estado. Algunas veces llegan desnutridos, maltratados y en condiciones muy deplorables por el abandono que sufren por sus cuidadores y dueños.
Vea también: VIDEO | El nuevo Cartucho: El mercado de pulgas más terrorífico de Bogotá
El abandono es sancionado por el código nacional de policía; sin embargo, muchos lo hacen por que no conocen las normas y por la no esterilización de los ejemplares que se reproducen masivamente y terminan tirándolos a la calle por no cargar con su manutención. En 2022 fueron abandonados más de 200 animales y en 2023 otros 180. En algunos casos los animales son encerrados en casas sin comida ni bebida, en total abandono sin ningún tipo de atención y son rescatados por el escuadrón anticrueldad. Las localidades donde hay más abandono son Engativá, Bosa, Suba, San Cristóbal y Ciudad Bolívar. En Bogotá se estima que hay 66 mil animales en calle.
En este video mostramos el lugar donde cuidan a los animales abandonados y maltratados