Son cinco las fortunas que la Revista Forbes cataloga como las más grandes de Colombia. El primero en la lista de los más ricos de Colombia es David Vélez el principal dueño de NuBank, quien regresó al liderato, con una fortuna de 33 billones de pesos, seguido por los también banqueros Luis Carlos Sarmiento Angulo y Jaime Gilinski, cabeza del grupo Gilinski. Alejandro Santo Domingo y su hermano Andrés Santo Domingo, hijos y herederos del fallecido empresario Julio Mario Santo Domingo, quién hizo su imperio económico con el negocio de la cerveza en Colombia, con Bavaria, cierran el top 5.
Todos ellos están casados con mujeres, quienes a excepción de Fanny Gutiérrez de Sarmiento tienen sus propias actividades o son también herederas como el caso de la panameña Raquel Kardosky, la esposa de Gilinsky. .
La esposa filantrópica de David Vélez
David Vélez conoció a Mariel Reyes Milk, una empresaria peruana y tan emprendedora como él, cuando estaba empezando a montar su NuBank, en 2103, en un encuentro para empresarios internacionales en São Paulo. Dos años después se casaron. Tienen dos hijos y ella es de de madre nortramericana y padre peruano. Vivió su infancia en Lima, Perú, luego se trasladó a Uruguay y Estados Unidos donde estudió economía.
Mariel trabajó para el Banco Mundial por más de diez años, pero prefirió dedicarse a actividades filantrópicas trabajando con mujeres de escasos recursos. El programa principal lo tiene en Brasil donde apoya la formación en tecnología y programación a mujeres transexuales y negras e indígenas L os esposos Vélez-Reyes, quienes tienen tres hijos, ya han donado parte de su fortuna a causas sociales.
Fanny Gutiérrez de Sarmiento y sus obras sociales
Últimamente retirada de la vida pública, Fanny de Sarmiento, quien se casó muy joven con el entonces joven ingeniero Luis Carlos Sarmiento Angulo ha dedicado su tiempo a causas sociales.
Lea también: ¿Qué hacen las cuatro hijas de Luis Carlos Sarmiento de las que nadie habla?
Con 17 años, cursaba segundo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional en Bogotá cuando conoció a quien sería su esposa; tenía catorce años y estaba en tercero de bachillerato en el colegio La Presentación de Chapinero. Se casaron en 1955 y tuvieron cinco hijos: Adriana, María Claudia, Luis Carlos, Sonia y Luz Ángela
Además del apoyo que le dio mientras crecía empresarialmente, Fanny Gutiérrez Se dedicó a las obras sociales a través de Asociación Nuevo Futuro de Colombia y de la Feria El Rastrillo, que ayudan a niños y jóvenes de comunidades vulnerable, instituciones fundadas por ella.
Raquel Kardonski, la millonaria panameña de la que se enamoró Jaime Gilinski
Fue el patriarca don Isacc Gilinski, quien comenzó a construir la fortuna familiar en la Cali de los años 50. Su hijo Jaime se ha ocupado de ensanchar el grupo con las últimas inversiones billonarias en Nutresa, los bancos GNB Sudameris, Metro Bank. Vive entre Londres —donde tiene su casa principal— Miami, Nueva York, Colombia y Panamá; este último país fue donde nació su esposa, Raquel Kardonski y donde tiene ngrandes inversiones. Los Kardonski son una tradicional familia de Panamá con propiedades inmobiliaria e intereses en el gran comercio de la Ciudad de Colon, negocios familiares de los que no ha estado ausente.
Tienen cuatro hijos Benajamín, Dorita, Joshua y Gabriel, quien adquirió el Grupo Semana hace cuatro años y luego El Pais de Cali, liderando el tránsito de los medios hacia el mundo digital. Con la adquisición de Metro Bank en Londres nombró a su hija Dorita representación suya en la junta directiva del banco
Le puede interesar: Jaime Gilinski pone a su hija Dorita al frente de su última inversión: el Metro Bank de Londres
Alejandro Santo Domingo y la duquesa inglesa
Después de la muerte de Julio Mario Santo Domingo, en 2011 a sus 87 años, su esposa Beatriz Dávila fue la principal heredera de su fortuna y las empresas del Grupo. Riqueza que le dio para entrar en la lista de las mujeres con más patrimonio de Colombia y del mundo, cuadro dominado por hombres desde hace ya varias décadas.
La fortuna de Julio Mario Santo Domingo la empezó de su papá, don Mario Santo Domingo, un empresario que nació en Panamá, con la compra de las cervecerías Barranquilla y Bolívar en los inicios de los años 30. Tras la muerte de Felipe, el hijo menor de don Mario Santo Domingo, las empresas quedaron en manos de Julio Mario, Aunque sus herederos son su esposa y sus tres hijos, Alejandro, el segundo de ellos –Julio Mario jr el primogénito falleció prematuramente-, tomó las riendas del emporio empresarial que maneja desde Nueva York.
Alli vive con la antropóloga inglesa Charlotte Wellesley, con quien se caso en 2016, a quien le lleva catorce años. Tiene dos hijos. Su boda, ella con 24 años y él con 38 fue un acontecimiento social por todo lo alto que celebraron en Sevilla donde Charles Wellesley el padre de la novia conserva una antigua propiedad rural sembrada de olivos. Lady Charlotte Wellesley forma parte de la nobleza inglesa con varios títulos en el pedigree familiar.
Pero lo suyo las humanidades y de allí sus estudios en la Universidad de Oxford, de donde salió en 2013 con un diploma de licenciatura en arqueología y antropología y ha tenido especial interés en indagar, gracias a su profesión, entre otras las amerindias, con los cual el mundo hispano no le resultad ajeno. A raíz del matrimonio con Alejandro Santodomingo con quien tiene dos hijos de 6 y 4 años, se trasladó a vivir a Nueva York, donde ha empezado a desempeñar actividades como la constitución de una empresa que asesora negocios hostelería, diseño y gastronomía
Andrés Santo Domingo y Lauren Davis: uno para el otro
Mientras su fortuna, que está tasada en unos 1.600 millones de dólares, la administra su hermano Alejandro, Andrés Santo Domingo se dedica a su emprendimiento de montar un sello disquero llamado Kemao que nació en 2002 y que respalda artistas nuevos, sin afán de hacer más dinero del que ya tiene asegurado.
Se casó en Cartgagena en 2008 con Lauren Davis, una norteamericana dedicada a la moda. Estudio historia en la Universidad de Southern California y fue editora de la revista Vogue y fundadora-directora de la web de comercio online Moda Operandi. Su papá ha estado vinculado al Grupo Perrier en los Estados Unidos.
Tienen dos hijos y Lauren Davis ha armado sus propias iniciativas en el negocio de la moda, en el que es una referencia, sin dejar de apoyar proyectos con arraigo colombiano como el del diseño de mochilas wayuu para posicionarlas internacionalmente.