Brutal FM, una emisora referente para el reggaetón de Medellín, desapareció del dial al no al no poder competir con Mix, la emisora urbana de la familia Char. La radio seguirá existiendo, pero ahora solo podrá escucharse de manera virtual.
Dirigida por Mauricio Muñoz, mejor conocido como DJ Mixtime y actual dueño de la marca, Brutal se ganado un lugar entre los jóvenes paisas fanáticos del reggaetón.
Pero según un sondeo del ECAR realizado en este año 2023, entre las emisoras más escuchadas de Medellín, con 26.200 oyentes, ocupaban el puesto 29.
A la dificultad de progresar como una emisora tradicional, emitiendo un género que cada vez se escucha más desde plataformas digitales como Spotify o Apple Music, se sumaba el problema de la pauta. Brutal FM no pudo conseguir suficientes anunciantes para sostenerse.
En contraparte, en Mix FM de los Char no tenían ese problema, en parte por tratarse del gran posicionamiento que tiene Olímpica Stereo como cadena radial, pero también porque al poderse sostener con los ingresos de toda la compañía, la emergente radio puede priorizar el público adolescente, que es el que más escucha reggaetón, pero no el que representa el principal target de las empresas anunciantes.
Las canciones preferidas entre los fanáticos del reggaetón son las más subjetivas o sexuales, algo que casi ninguna empresa va a querer ver ligado a su imagen de marca.
La razón de la desaparición de Brutal FM de los diales tradicionales, no se limita al enorme poder la cadena radial Olímpica Stereo, ya que son muchas las radios que han terminado migrando a este formato al no lograr ser rentables.
Pero la emisora Mix sí quedó entre las tres más escuchadas de la ciudad, sobrepasando la radio de DJ Mixtime, uno de los principales referentes radiales de reggaetón en la ciudad.
| No se pierda: El reguetonero que disparó la marca colombiana de ropa Monastery