La Ruta de Internacionalización del Cannabis Medicinal identifica oportunidades de mercado y exportación de bienes y servicios aplicables al segmento de cannabis medicinal. Los países seleccionados para este ejercicio fueron Alemania, Australia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Reino Unido.
El Macro Sector de Salud & Químicos de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis presentarán, el próximo 3 de noviembre, la primera fase de la Ruta de Internacionalización del Cannabis Medicinal, una iniciativa destinada a potenciar la exportación de bienes y servicios aplicables al segmento de cannabis medicinal y abordar diversas estrategias de promoción de comercio internacional que contribuyen al crecimiento empresarial de las empresas colombianas y que pueden beneficiar a esta industria.
Un sector más competitivo
Una de las características de la ruta de internacionalización del cannabis medicinal es la priorización de modalidades y requisitos sanitarios específicos. Esto garantiza que las empresas conozcan los estándares internacionales, asegurando la calidad y seguridad de los productos exportados. Además, incluye un análisis del contexto nacional y los requisitos de exportación para las principales subpartidas arancelarias que se están exportando en el país.
"Esta iniciativa representa una gran oportunidad para la industria de cannabis medicinal en Colombia. Estamos comprometidos con brindar a las empresas las herramientas y el apoyo necesario para prosperar en mercados internacionales desde la CCB. Es el momento de abrir nuevas puertas en el mercado internacional de cannabis medicinal, y desde el clúster de salud seguiremos promoviendo acciones en ese sentido”, afirmó Carlos Eduardo Rodríguez Benavides, director del Macro Sector de Salud & Químicos de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Por otra parte, Mónica Hoyos, directora del Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis, indicó que esta primera fase se elaboró considerando no solo la necesidad de entregar a las empresas una guía útil de información y procesos, sino una apuesta alineada con otras estrategias como la política de reindustrialización para los sectores de salud y agroindustria y el llamado que como país tenemos para promover las exportaciones no tradicionales y el crecimiento económico.
Sobre el Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis:
El Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis (OCIC), es una iniciativa creada por Jaime Arteaga y Asociados con el objetivo de desbloquear el inmenso potencial de la industria del cannabis para el desarrollo de nuestro país. En el OCIC, creamos una poderosa red de colaboración que une a los titulares de licencias de cannabis en Colombia, las instituciones gubernamentales a nivel nacional, la academia y la sociedad civil. Todos compartimos el mismo interés apasionado: impulsar y revitalizar la industria del cannabis a través de la recopilación de datos confiables y el intercambio de información valiosa.
Juntos estamos construyendo un futuro donde el cannabis no solo sea una fuente de crecimiento económico, sino también un motor de innovación y progreso social. Únete a nosotros en esta emocionante aventura hacia un país más próspero y sostenible.