En Bogotá muchas personas, en especial adultos mayores, son desamparados y dejados a su suerte en las calles y la red de hospitales públicos de la ciudad. A pesar de ser un delito, es una situación que ocurre día tras día.
Vea tanbién: Tatiana Piñeros, la alcaldesa trans a la que no le quedó grande la inseguridad en Ciudad Bolívar
Según la suddirectora para la vejez del distrito Carolina Mora, en el 2020 se presentaron 100 casos de abandono y en 2022 se registró el doble de casos. En lo corrido, según la funcionaria, se han contabilizado cerca de 100 abandonos en los hospitales públicos y otros 40 abuelitos han sido abandonados en las calles.
Lea tanmbién: El lugar que vende los disfraces más baratos en Bogotá
Los abandonos de los adultos mayores se presentan principalmente por tres causas fundamentales, pero la principal es la falta de dinero en el núcleo familiar para contratar una enfermera que se ocupe del cuidado de la persona mayor. Las otras dos causas son negligencia y por maltrato por parte de sus cuidadores y la familia.
En Bogotá existen en la actualidad 20 unidades operativas de cuidado, 27 casas de la sabiduría y 5 unidades transitoria para el cuidado de las personas mayores, donde realizan cuidan a los abuelos abandonados. Allí todos los días hacen actividades para fortalecer su desarrollo personal y los mantienen ocupados. Para el cuidado de los adultos mayores en situación de abandono anualmente el distrito invierte 240 mil millones de pesos.
Las 2 Orillas visitó la unidad de cuidado San Pedro en el Centro de Bogotá, donde el distrito atiende muy bien a cientos de abuelitos que han sido dejados solos en las calles y hospitales y también aquellos que han sido víctimas de maltrato. Así viven allí: