Conocida como InDriver hasta el año pasado, la aplicación virtual fundada y dirigida actualmente por Arsen Tomsky se ha convertido en una de las plataformas de transporte favoritas que usan los colombianos. Este año ha presentado un aumento de usuarios del 45%, frente a Didi que creció en un 30% y Cabify en un 25%. Actualmente cuenta con 80.000 conductores en el país.
En la Costa, por ejemplo, la diferencia de tarifa con otras aplicaciones es notable. Por ejemplo, un viaje que, en Barranquilla, Montería, Cartagena, Valledupar o incluso Medellín podría costar $15.000, con el sistema de negociación entre pasajero y conductor que permite la plataforma, podría terminarse cuadrando por solo $12.000 o $10.000.
La razón para lograr estos precios es simple: la aplicación rebautizada ahora como InDrive, cobra comisiones bajas a los conductores y así, estos tienen más facilidad de ofrecer tarifas económicas a los usuarios. InDrive cobra por comisión 9 %, mientras Cabify, Beat y Uber pueden cobrar entre 10% y 25%.
Según explicó el CEO de InDrive, Arsen Tomsky, en entrevista con Forbes Colombia, la empresa busca comenzar a trabajar con emprendedores de países en desarrollo. De esta manera, se han trazado un objetivo en el que pretenden impactar de manera positiva en la vida de 1.000 millones de personas para el año 2030.
Tomsky actualmente vive en Mountain View (Estados Unidos) e InDrive es una empresa unicornio avaluada en 1.230 millones de dólares. En 2021 y 2022, según datos publicados por la página Data.ai, esta fue la segunda aplicación más descargada del mundo, después de Uber.
Él es uno de los principales usuarios de InDrive, pues no tiene carro propio. A veces traiciona a la empresa, pero sólo lo hace para ver cómo funciona Uber, su principal competencia.
¿Cómo comenzó InDrive?
La aplicación se creó en 2012 en Yakutsk, una ciudad rusa con 311.000 habitantes reconocida como una de las más frías del mundo. Después de su lanzamiento en 2013, comenzó a expandirse en 2014 cuando llegó a Kasakstan.
Su operación en Colombia se inició en 2018 donde aún no existe reglamentación sobre las plataformas de transporte. Arsen Tomsky entiende que en muchos países este tipo de regulaciones aún no han sido bien definidas, pero confía en que los gobiernos puedan encontrar un punto medio que deje contentos a todos.
En ese mismo año también se expandieron a otros países latinoamericanos como México, Guatemala, Perú, El Salvador, Chile, Brasil y Ecuador y pocos meses después, el servicio comenzó a operar en el continente africano.
La expansión continuó, abrieron oficina en New York y luego establecieron la de Mountain View que funciona ahora como la casa matriz de la compañía. A Miami, otra plaza importante en el mercado estadounidense, llegaron hace pocos meses.
La plataforma InDrive de Arsen Tomsky ya opera en por lo menos 655 ciudades de 48 países del mundo. Según datos de 2022, publicados por Data.ai, InDrive es actualmente el servicio de transporte y movilidad en línea que ha tenido más crecimiento a nivel mundial y tiene más de 120 millones de descargas.
| No se pierda: El conductor de Indriver que insultó y golpeó a una pasajera en ...