Jordán es un pueblo de Colombia situado en Santander, en la provincia de Guanentá, a 80 km de Bucaramanga y a 320 km de la capital del país, Bogotá.
Se encuentra ubicado en el Cañón del río Chicamocha, exactamente en el margen sur del río. Es posible acceder por carretera desde el municipio de Villanueva (Santander), y a pie desde Los Santos (Santander).
El municipio posee el casco urbano menos poblado del país, con tan solo 56 personas habitándolo. Aunque el creador de contenido Kevin Bolaños, asegura que allí solo viven 25 personas, esto a información de agosto de 2023.
Curiosamente, en 2019 fue el municipio con menor abstencionismo en las elecciones locales: prácticamente todas las personas (94%) que podían votar, salieron a hacerlo, incluyendo, las más de 1.000 personas que habitan la zona rural.
De ahí proviene el sobrenombre del pueblo fantasma, pues quienes viven en el casco urbano suelen estar todo el tiempo trabajando y la rutina siempre es la misma, por lo cual el municipio se ve como si estuviera deshabitado.
El puente Lengerke es una de las estructuras con más historia del país, atraviesa el río Chicamocha y une al municipio de Jordán con Los Santos. Fue construido en 1864 por un ingeniero inglés. Aunque en 2018 fue restaurado, aún conserva las garitas de piedra donde se vivieron episodios históricos de violencia.
Este puente es considerado como el primer peaje en Colombia y se dice que por esta zona se desplazaron las tropas libertadoras de Simón Bolívar en épocas de la lucha por la independencia.
| Vea también: El pueblo a una hora de Bogotá donde puede ir almorzar y piscinear por menos de $50 mil
En Jordán no hay almacenes, ni centros comerciales, ni grandes autopistas, tampoco hay hoteles, solo la sencilla Posada del Caminante, un lugar que solo tiene ocho habitaciones que atiende a los pocos turistas que solo van de paso por este municipio.
En el municipio hay un puesto de salud, donde trabajan dos enfermeras y un día a la semana va un médico del hospital de Aratoca.
Las personas que habitan los 33 kilómetros cuadrados que comprende Jordán viven principalmente del cultivo de frutas, fríjol y tabaco, y se pasean por las únicas seis calles de cemento y piedra con las que cuenta el municipio donde no hay droguerías, panaderías o plaza de mercado.
Tiene un remodelado cementerio que guarda la historia de los muertos de la época de Bolívar. Después de 26 años, en el mes de agosto, fue enterrado uno de sus habitantes un hombre de 104 años que murió de forma natural.
En el parque de Jordán, además de un quiosco que ya no se usa, se encuentra la catedral que desde hace cuatro años tiene sacerdote y a dos cuadras de allí una pequeña biblioteca.
Es un lugar en el que reina el silencio y la tranquilidad, además de sus temperaturas bochornosas, el calor allí puede llegar a alcanzar 30 grados.
@kevin.bolanos El pueblo más solitario de Colombia #pueblofantasma #colombia #viajes #pueblos #pueblosyciudades ♬ sonido original - Kevin Bolaños