Como una iniciativa en pro del fortalecimiento de la mujer, el municipio de Chipaque inauguró el primer desfile de modas del programa Mujer Tejedora.
Un evento que puso a brillar en la alfombra roja el talento y destreza de más de 70 mujeres en cuanto a diseño, patronaje y confección de prendas como pantalones, chaquetas y vestidos de gala.
Durante la noche del 20 de octubre desfilaron mujeres adultas, jóvenes e incluso niñas que vivieron el sueño de ser una modelo. Las fotos, las luces y los aplausos de los espectadores fueron parte de la magia con la que se vistió el polideportivo municipal, escenario que recibió a cientos de personas para contemplar el trabajo y dedicación en cada una de las prendas modeladas y diseñadas por estas mujeres.
El desfile se basó en homenajear y resaltar las raíces culturales y autóctonas de este municipio, inspirando el diseño de cada prenda en hierbas aromáticas por las cuales Chipaque es conocido como el mayor productor de Colombia. La hierbabuena, el poleo, la manzanilla, el romero, y la caléndula, fueron algunas de las aromáticas en las que más inspiraron las diseñadoras.
La casa matriz de esta celebración que cautivó a los chipacunos es el edificio Mujer Tejedora que recientemente se inauguró en el municipio de Chipaque y el cual cuenta con el respaldo de la Alcaldia municipal y el SENA. El edificio tuvo una inversión municipal de 1.400 millones de pesos que incluye el taller con 27 máquinas de coser de última generación. Esta edificación no solo es la vitrina en la cual cada mujer puede exhibir las prendas que ha diseñado para comercializar; sino que además, es un espacio abierto para que más mujeres puedan aprender a confeccionar completamente gratis, pues se ha dispuesto que así sea durante los próximos 20 años, por lo cual, ninguna de ellas deberá pagar arriendo ni ningún otro costo.
Asimismo, contar con este edificio y la asociación Mujer Tejedora, le ha permitido a las mujeres de escasos recursos y madres cabeza de hogar, acceder a contratos más grandes de confección, lo que les permite tener un crecimiento económico y profesional.
Este evento sin duda marcó un punto se partida para nuevos proyectos y motivó a muchas mujeres a vincularse al programa Mujer Tejedora, que, pese a su nombre, también recibe con las puertas abiertas a los hombres que deseen hacer parte de la asociación y participar en este programa que busca empoderar a mujeres campesinas y madres cabeza de hogar.
“Esta oportunidad es realmente significativa y gratificante, especialmente para las madres cabeza de hogar. Es alentador que se nos brinden estos espacios, ya que no es común encontrarlos en cualquier lugar. Además, nos brinda la posibilidad de compartir con nuestros hijos en el trabajo, y eso es muy valioso”, declaró Andrea Gutiérrez, una mujer campesina que hace parte de la asociación y quien también participó en el desfile.
Camilo Pardo, alcalde de Chipaque también se refirió. “Queremos dejar un legado con eventos como este, que le permita a la asociación Mujer Tejedora tener alianzas empresariales. El programa ya ha tenido acercamientos con marcas reconocidas como Studio F y Kenzo Jeans, lo que demuestra el potencial y la calidad de las creaciones. Creemos que en un futuro pueden llegar a haber más 500 madres tejiendo para todo el país, con la posibilidad de ganar un salario justo y cuidar de sus familias”