La Habana.- El proceso de desminado se iniciará en territorios donde esté en grave riesgo la población civil, pero las Farc seguirán utilizando las minas como arma defensiva “en la profundidad de la selva”, dijo hoy Ricardo Téllez (Rodrigo Granda) pocos minutos antes de iniciarse una nueva sesión de los diálogos en la que justamente se discute este explosivo asunto.
“Se van a escoger tres o cuatro territorios únicamente para desminado humanitario. La gente nuestra en la profundidad de la selva no va a dejar de defenderse”, advirtió.
Explicó que en la actual etapa se desminarán los lugares “donde se afecte a la población civil, lo cual no significa que en otras partes se empiece con el desminado militar”
Téllez precisó que la limpieza del territorio nacional no se refiere exclusivamente a las minas, sino que incluye la gran cantidad de artefactos explosivos que ha dejado la guerra. Dijo que muchas de las bombas que ha lanzado la aviación están enterradas, sin explotar, y citó el caso de varios niños que murieron recientemente a causa de una granada abandonada por tropas del ejército.
Según el jefe guerrillero, en muchos lugares hay minas sembradas por el ejército o por grupos paramilitares, lo cual –dijo- hará muy difícil conseguir un inventario completo de los territorios afectados por este fenómeno.
Minutos antes de ingresar al lugar donde se llevan a cabo las conversaciones, Granda también se refirió a los recientes abucheos contra Álvaro Uribe en Pereira: “El ex presidente está recogiendo las tempestades de los vientos de odio que él mismo ha sembrado”, dijo. Así mismo, llamó a Uribe a reflexionar. “El país lo que está buscando es la paz y la concordia”.
En la jornada de hoy reapareció en escena el jefe de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle, quien fue llamado a consultas a Bogotá el viernes pasado. Fuentes cercanas a la Mesa aseguraron que De la Calle hará mañana un anuncio, algo bastante inusual en la mitad de los ciclos. Según conoció las2orillas, en la sesión de ayer, dedicada al desminado, con la presencia de varios oficiales de alto rango especialistas en el tema, solo se tocaron generalidades.