El abogado de la Universidad Externado de Colombia, Vladimir Fernández Andrade, fue elegido por el Senado de la República como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Con esta elección empieza el Presidente a abrirse camino con sus alfiles en las altas cortes buscando que las ideas del progresismo las permeen para toma de decisiones claves.
El jurista opita logró 88 votos de los senadores y luego de su elección reflexionó sobre el acuerdo nacional propuesto por el presidente Gustavo Petro y dijo que es posible lograrlo en medio de las diferencias.
Agradeció a los que llamó sus amigos del Pacto Histórico, de Comunes, de la Alianza Verde, del Partido de la U, de Cambio Radical, de los cristianos como Mira y el partido Libres, del partido Liberal, del Conservador y del Centro Democrático.
“Les agradezco profundamente porque es un trabajo bien hecho, donde se mostró respeto y se acudió con ideas”. Dijo que la decisión del Senado demuestra que se puede construir un acuerdo nacional desde la diversidad con un objetivo común que es Colombia.
¿Quién es Vladimir Fernández, el nuevo Magistrado de la Corte Constitucional?
Las2orillas publicó en febrero de este año un perfil del hombre que se ha convertido en la conciencia jurídica del presidente Gustavo Petro.
Es oriundo del Huila y muy cercano al clan de los exgobernadores de ese departamento Carlos Julio González Villa y Cielo González Villa. Vladimir Fernández Andrade es el poder en la sombra en la Casa de Nariño y una de las personas de mayor confianza del Jefe de Estado, al punto de que lo acompaña en sus viajes internacionales.
En su presentación ante el Senado de la República se comprometió a defender la democracia constitucional, el Estado social de derecho, el respeto por la separación de poderes y el ejercicio armónico de las ramas del poder público.
Enfatizó en que el poder que tiene el Congreso de la República no puede verse disminuido y se comprometió a defender la integralidad de la Constitución de 1991 en sus principios básicos y derechos fundamentales.
“Colombia tiene una Corte comprometida con los derechos fundamentales de los colombianos, con la libertad de culto, con la salud, con la educación, con el mínimo vital” y aseguró que todo eso se ha construido, pero también aclaró que nada es constante y que hay que estudiar mecanismos como la Inteligencia Artifical, los mercados, el cambio climático y que todos esos temas ocupan el pensamiento de la Corte Constitucional y del Congreso de la República.
Los otros integrantes de la terna fueron los juristas Cielo Rusinque Urrego, quien logró 2 votos de los senadores y Gerardo Vega Medina, quien tuvo un sufragio. Hubo un senador que depositó su tarjeta en la urna sin marcar.
También le puede interesar: Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro