Una de las empresas más reconocidas que manejan la boletería de distintos eventos en el país, es ‘Tuboleta’, esta inició hace más de 20 años como un proyecto de tres empresarios que se terminó convirtiendo en una compañía que realiza hasta 300 eventos en simultáneo, con 6,5 millones de tiquetes al año.
Los conciertos, actividades y eventos artísticos en Colombia son la segunda rama de la economía que más ayuda a combatir el desempleo gracias al gran número ventas de boletas en el país. Así lo dio a conocer el Dane a finales de julio de 2023, en la presentación del informe de Mercado laboral correspondiente al trimestre de mayo a julio.
Esta industria del entretenimiento y recreación que tienen que ver con los conciertos, las puestas en escena de bandas y demás personajes, fue la segunda generadora de empleo en el país, pues creo trabajo para cerca de 1.954 personas.
| Vea también: La nueva apuesta del Éxito: una gigantesca tienda con productos que no encuentra en otros lugares
Este año el Movistar Arena, el Estadio El Campín, el Coliseo MedPlus, el Atanasio Girardot y otros espacios le dieron vida a las presentaciones más esperadas como Hombres G, Fito Páez, Andrés Cepeda, entre otros, conformadas por artistas nacionales e internacionales.
Una de las preguntas que más se realizan quienes asisten a estos eventos es bajo qué criterios la empresa de tiquetería establece los precios de las boletas y cómo funciona la industria. A esto, el gerente de Tuboleta Jorge Ríos, le reveló a Valora Analitik un medio especializado, como opera la compañía.
¿Cómo Tuboleta establece los precios para cada evento?
Un evento es la suma de una serie de actores que están en la cadena de valor, Tuboleta es solo es un factor de toda la cadena y está al final; es el que les da la cara a los clientes para venderle la boleta con la que podrán acceder al concierto.
Atrás de Tuboleta hay un promotor, y detrás de él está el equipo de administración de los artistas o una agencia de reserva y luego está directamente el artista, ahí se cruza el resto de factores; el escenario, el encargado de la logística, el encargado de todo lo que es producción (luces, sonido, pantallas), el del catering, de la publicidad y todos esos actores no dependen de Tuboleta.
Al final del día quien define los precios de los eventos, es el promotor del mismo. De Tuboleta solo depende la venta de boletería, como se mencionó anteriormente es la compañía que presenta frente al cliente, pero el responsable de articular los factores que intervienen en todo el evento es el promotor.
¿Con qué criterios fija los precios? con base en sus costos. El promotor tiene que evaluar los costos del concierto que va a realizar, para ello tiene que sumar el costo del artista, el traslado del artista hasta el país y el de su equipo, el transporte de los elementos de producción que deben llegar también al país, la sumatoria de todo da un valor muy elevado.
Ahora, como todo negocio, ellos esperan recibir de la realización del evento una ganancia, para esto definen sus ingresos. Un componente de los ingresos es la boletería, otro son los patrocinios, otro la publicidad y la promoción, alimentos y bebidas además de los derechos de imagen asociados al artista.
Entonces, con todos esos ingresos, más la boletería él hace su plan de negocio y establece el precio final de aquello que el promotor puede controlar, que es justamente el precio de las boletas.
El rol de Tuboleta es, cuando el promotor tiene su plan de negocio se lo presenta a la compañía tiquetera y le da a conocer el precio previsto que tiene. Se da un dialogo entre el promotor y Tuboleta en el que la empresa tiene en cuenta otros elementos que posiblemente se hayan dejado por fuera y se establece si ese precio puede llegar a ser atractivo para el público o no.
¿Cómo se fija el precio del servicio para cada concierto o evento?
El precio del servicio normalmente está relacionado al plan de negocio de Tuboleta, la cual tiene que invertir en tecnología y la seguridad de la plataforma tecnológica. La compañía tiquetera invierte en conexiones con plataformas de pago como PSE, ya que estas cobran por transacción realizada, además de la inversión en control al fraude.
Más los servicios adicionales que Tuboleta incluye en el control de accesos, publicidad en sus portales para el promotor, información a través de correo electrónico, mensajes de texto, entre otros, son los elementos que intervienen en la definición de los costos tanto de la empresa en sí como para los promotores.
“Es un porcentaje del valor de la boleta. Si el valor es alto, yo normalmente aseguro que eso cubre mis costos. Si el valor de la boleta es muy bajo, entonces ya no me voy como un porcentaje, sino que fijo un valor mínimo a cobrar y es un valor fijo porque como hay boletas de $1 millón hay de $20.000.” expresó Jorge Ríos, gerente de Tuboleta.
Finalmente, las tarifas dinámicas son la posibilidad de que el precio suba o baje en función a la ley de la oferta y la demanda. Es decir, si un evento logra ‘sold out’ en la primera fecha, como la demanda es alta, es posible que en una segunda fecha el valor de este incremente. Sin embargo, también hay ocasiones que la alta demanda tiende a la baja en los precios de la boletería.
| Le puede interesar: