Nequi la aplicación de banca digital creada por Bancolombia ya realiza transacciones desde el exterior además de otras opciones financieras se verá ahora fortalecida por la alianza con la poderosa compañía inglesa TerraPay. Entre las empresas a las que Bancolombia espera arrebatarle mercado están Western Union, MoneyGram, PayPal, MercadoPago, WorldRemit, Ria Money Transfer entre otras.
Las remesas se han convertido en un sector que pesa duro. Alrededor de mil millones de personas en el mundo le envían remesas desde el extranjero que son recibidas por cerca de 800 millones de beneficiarios. (datos de 2019).
TerraPay es una compañía fundada en 2015 por Ambar Sur, Ram Sundaram, Aniruddha Sane y Akbar Hussain para facilitar las transferencias y liquidaciones entre empresas de servicios financieros. Hoy en día, TerraPay se ha establecido como socio global de los principales bancos, operadores de transferencia de dinero, operadores de billeteras móviles e instituciones financieras para facilitar las transacciones digitales sin fronteras.
El pasado 9 de octubre, CB Insights incluyó a TerraPay en su sexta clasificación anual Fintech 100 (anteriormente Fintech 250), que muestra las 100 empresas privadas de tecnología financiera más prometedoras de 2023. “Hemos forjado algunas alianzas clave que nos ayudarán a promover nuestra visión de construir un mundo de pagos conectado y empoderado", afirmó Ambar Sur, fundador y director ejecutivo de TerraPay.
La empresa inicialmente con sede en India y actualmente en La Haya, Países Bajos, tuvo un periodo de incubación bajo Comviva, una empresa de telecomunicaciones india, a la que le siguió en marzo de 2020, una primera ronda de inversión liderada por un consorcio de inversores que incluyó a Prime Ventures, una firma de capital de riesgo centrada en Europa, Partech Africa, un inversor en nuevas empresas tecnológicas africanas y la International Development Finance Corporation (DFC), mientras que la administración clave de TerraPay, sus fundadores quedaron con una participación significativa.
En abril de este año logró una serie B de financiación de USD 100 millones por parte de los mismos inversores y otros adicionales como Visa con el objetivo de ayudarle a sus planes de expansión internacional especialmente a Latinoamerica, el medio oriente y norte de África, así como fortalecer su red de pagos existentes de 108 países receptores y 205 países que envían dinero en 62 monedas.
TerraPay se especializa en permitir la entrega de remesas transfronterizas y transferencias de dinero instantáneas de forma segura y su valor agregado consiste en reducir el coste de las transferencias de dinero hacia los países en desarrollo que sigue estando por encima de la meta del 3 % fijada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los mercados clave de la empresa incluyen los Estados Árabes del Golfo; África del Norte, del Sur y Central; Europa y Sudeste Asiático; América Central, del Norte y del Sur.
También le puede interesar: Primer acercamiento de Laura Sarabia con el sector privado: los bancos regresan al DPS