Memorias de un mártir grande

Memorias de un mártir grande

Por: HENRY REBOLLEDO PÁJARO
marzo 21, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Memorias de un mártir grande

Jorge Eliecer Gaitán, nació en Bogotá el 23 de enero de 1903, su deceso fue el 9 de abril de 1948 en la capital colombiana; fue un político y jurista colombiano, alcalde de Bogotá en 1936, ministro (Educación en 1940 y Trabajo en 1944), congresista (varios períodos desde 1929 a 1948) y candidato del Partido Liberal a la Presidencia de la República para el período 1946-1950. Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo.

La muerte de Gaitán sin duda alguna partió en dos la historia del país, hoy aproximadamente 67 años después del suceso, no se ha conocido públicamente como sucedió todo, y entonces quienes aún tienen memoria se preguntan: ¿quién ocasionó la muerte de Gaitán?, si fue un suceso tan importante para el país, ¿Por qué quedó impune su muerte? Entre otras, están son las preguntas más frecuentes que nos hacemos hoy día.

Gaitán supo desde un principio que crear una fuerza distinta a los partidos tradicionales de la época, llámense Conservadores y Liberales, sería muy complicado, estaría luchando contra las maquinarias políticas que habían gobernado el país desde tiempo atrás, entonces pensó y estudió minuciosamente cada partido, más adelante optó por hacer parte de la corriente liberal con quien se identificó más, ya que el programa de este partido estaba más dirigido hacia la defensa de los intereses del pueblo, teniendo en cuenta que debía hacer modificaciones dentro del mismo programa, ya que sus aspiraciones estaban más ligadas hacia el socialismo puramente dicho.

Fue tanto el respaldo del pueblo hacia Gaitán, que este desplazó a los líderes oficiales del partido liberal y tomó la vocería del mismo, luego del deceso de Gaitán, el pueblo arremetió contra “La oligarquía”, conformada por los terratenientes; las elites poderosas económicamente de la época, tanto Liberales como Conservadores y que eran minorías.

La oligarquía estuvo siempre en las alocuciones de Gaitán, quien siempre demostró ser del pueblo y quiso trabajar por la igualdad del pueblo; frases tales como: "Pueblo, por la restauración moral, ¡a la carga! Pueblo por la derrota de la oligarquía, ¡a la carga! Pueblo por nuestra victoria, ¡a la carga!". "Nosotros no decimos que el hombre debe ser un esclavo de la economía, decimos que la economía debe estar al servicio del hombre". "Yo no soy un hombre, soy un pueblo". "El pueblo es superior a sus dirigentes". "Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme", fueron entre muchas, frases que fueron un hito en ese momento de la historia del país.

El partido Liberal culpaba al partido Conservador de la muerte de Gaitán y viceversa, pero la hipótesis que tuvo más auge fue que habían sido los del mismo partido Liberal, ya que Gaitán quiso cambiar algunas cosas dentro del partido, esto ocasionó confusión en la población, hubo muchos reservistas que lucharon por pasión y defendieron a su partido, otros que se sumaron y no sabían que pasaba, la censura de prensa fue uno de los principales factores que influyó a la desinformación del pueblo, los pocos medios que transmitían información eran limitados por el fuero militar, quienes querían hacer presencia ahí, a órdenes de las élites, pero fue el pueblo quien defendió los pocos medios que quedaron libres, la comunidad se desplazó en todos los medios de transportes de la época hasta las emisoras para hacerle frente a quienes querían tomar el control.

En ese momento de la historia, el pueblo tuvo el poder, lo que no tuvieron fue una cabeza visible, alguien que representara de buena forma al pueblo, quien tomara la vocería e hiciera valer el sentir del pueblo, concluyo con la publicación de Juan Lozano en 1951, en un artículo de El Tiempo: su muerte lo convirtió inevitablemente en símbolo social: "entonces tuvo el doloroso privilegio de caer asesinado, y de hacerse así el símbolo de una magna reivindicación nueva", ya que desde ese momento cambiaron muchas cosas en el ámbito social, económico y político, el pueblo ocupó cierto sector en la sociedad y desplazó un poco a la élite.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--