La venta al detal de café, es decir, aquel que se vende al por menor en los supermercados y tiendas del país, tiene un claro dominador: el tradicional Café Sello Rojo, que en su momento fue la marca insignia de la Compañía Nacional de Chocolates, empresa que muchos años después pasó a llamarse Nutresa y se convirtió en uno de los conglomerados de alimentos más importantes del país. Pero, el Café Sello Rojo no es la única marca del sector que le da millones a la multilatina Nutresa, adquirida recientemente por el Grupo Empresarial liderado por el caleño Jaime Gilinski.
Cuando Nutresa todavía era la Compañía Nacional de Chocolates y al ver que Sello Rojo les estaba dando buenos resultados, crearon la Compañía Colombiana de Café (Colcafé), marca que 70 años después está posicionada como la cuarta que más vende café al por menor en el país.
Con el paso de los años, Nutresa ha logrado meter otra de sus marcas en el top 5 del sector como café Matiz, la más reciente creación. Este es el resultado de una apuesta de la multilatina que en 2009 decidió innovar plantando café a 1.700 metros de altura en los farallones de Citará en Antioquia, algo poco común teniendo en cuenta que la altura óptima para este producto suele ser menor.
Las dos marcas que completaron el top 5 de las más vendidas en el sector que registró ventas de $ 2,4 billones en 2022, de los cuales $ 1,7 billones corresponden a café fresco y otros $ 0,7 billones a café instantáneo, son Nescafé, de la multinacional suiza Nestlé y Águila Roja, de la familia caleña Sangiovanni.
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