Para nadie es un secreto que Avianca es una de las aerolíneas más importantes del país. Desde su fundación, rompió récords al ser la primera compañía aérea de América y aunque en los últimos años ha sido muy criticada y hasta se acogió a la ley de quiebras, no ha dejado de mover a más de 20 millones de pasajeros al año. Con la noticia de su rebrandig o cambio de imagen, no está de más recordar los logos de Avianca, que en un primer momento se llamó SCADTA.
¡Se nos perdió nuestra A! 😱 Ayúdanos a encontrarla y descubre si se ha escondido aquí: https://t.co/gZrIFzLna2. Apóyanos, hay toda una palabra buscándola. 🧐 pic.twitter.com/bGR55T7GNW
— Avianca (@Avianca) October 9, 2023
Los 7 logos de Avianca desde su fundación en 1919
La aerolínea Avianca fue fundada el 5 de diciembre de 1919 por un grupo de 5 colombianos y 3 alemanes. En ese momento, la compañía se convirtió en la segunda aerolínea en operar en el mundo y en la primera en funcionar en América. Su primer nombre fue Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos o sus siglas SCADTA, teniendo como aeropuerto principal el Veranillo de Barranquilla. En un primer momento, su logo tenía un pájaro con las alas extendidas, representando el cóndor de los Andes, y debajo de él un paisaje de la cordillera y las siglas de la compañía.
El primer cambio de imagen de la aerolínea se realizó en 1928, utilizando los mismos elementos del primer logo en otro orden y agregándole otros detalles. Ese año, la imagen de SCADTA añadió el momento de su fundación y anexó la inscripción "Líneas Aéreas Colombia Sur América". Este logo sería el último de SCADTA y sería la imagen de la marca hasta 1940.
| Vea también: ¿Qué hay detrás de la 'A' desaparecida de Avianca? La aerolínea prepararía nueva ruta
El adiós a SCADTA y la llegada de Avianca
En la década de los 40 fue cuando Avianca empezó a llamarse así. Todo se debió a que SCADTA se fusionó con la aerolínea regional colombiana, SACO, y se convirtió en Aerovías Nacionales de Colombia S.A. Así las cosas, un nuevo nombre significó un nuevo logo que parecía más un estampado. La imagen mantuvo al cóndor, pero añadió un avión, el nombre de la compañía y la siglas 'AVIANCA'.
Este logo se mantendría hasta 1947, cuando la empresa decidió inclinarse por una imagen mucho más sobria, dejar atras al cóndor y al avión y solo utilizar letras. El logotipo se compuso de la palabra 'AVIANCA' en un estilo cursivo, acompañado del eslogan 'La Línea Aérea Internacional Colombiana'.
En 1977, la aerolínea hizo su cuarto cambió de imagen y dio paso a su característico color rojo. Aun así, mantuvo la idea de una imagen con solo letras, pero dejando en mayúscula solamente la 'A' del inicio. Así mismo, hizo una separación con una linea para poner el eslogan 'La aerolínea de Colombia'.
Después de ese cambio, tuvieron que pasar casi 30 años para que la empresa volviera a hacer un rebranding, está vez dejando el cuadro rojo y poniendo uno elementos ondulados que sirvieron como línea para la letra 'A'. El color rojo se ratificó como el caracteristico de la aerolinea.
Finalmente, en el año 2013 fue la última vez que Avianca hizo un cambio a su logotipo. Dejó a un lado los colores azules y amarillos de los detalles ondulados, y al final de la palabra 'Avianca' colocó la forma de un ave en representación de un avión. Este emblema ha sido el que la marca ha tenido hasta el día de hoy y que, según los rumores, planea cambiar este 17 de octubre.