Mabe es el resultado del deseo de independizarse de dos empresarios inmigrantes a ciudad de México, Egon Mabardi de origen egipcio y Francisco Berrondo Martinez de origen español, que en 1946 utilizaron las primeras letras de sus apellidos para dar nombre a una empresa que en medio siglo se ha convertido en líder indiscutible en el mercado latinoamericano.
Iniciaron con cosas sencillas como lámparas y troqueles para trabajar lámina, dos años después, la empresa dio el salto al sector de llegaría a dominar y comenzó fabricando muebles de cocina. Al grupo se unió un tercer socio, Luis, el hermano de Francisco 13 años menor quién llegó como jugador de pelota vasca desde España y decidió establecerse en el país; sus conocimientos de ingeniería, le permitieron a sus 25 años a integrarse a la empresa como jefe de producción.
En la década de los años 50, gracias al capital aportado por los hermanos Enrique y Eduardo Saiz, se adquirió el equipo para iniciar la manufactura de productos de línea blanca como refrigeradores y estufas de gas, un crecimiento que los obligó a mudarse cuando empezaron a exportar a países como Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Para 1960, Mabe era la mayor exportadora de electrodomésticos de México.
El año 1965, fue decisivo para Luis, su hermano Francisco murió con cinco días de diferencia con respecto a su socio Egon, quedando Luis a cargo de enfrentar sólo el destino de la firma, donde permanecieron asociadas las familias de los fallecidos más la familia Saiz.
Mabe se asocia con General Electric y se internacionaliza
En los años setenta, Luis logró hacer sus primeras exportaciones a Estados Unidos, lo que le permitiría aprovechar la apertura comercial de los años 80, para asociarse con la norteamericana General Electric – GE que buscaba quien le fabricara estufas de gas en México.
La alianza resultó muy exitosa, pues GE comenzó a fabricar otros productos electrodomésticos para el mercado norteamericano aprovechando la mano de obra mexicana más barata, por lo que profundizó el acuerdo y adquirió el 48,4 % accionario de Mabe, el restante 51,6 % quedó en manos de las familias Berrondo y Saiz.
MABE aterriza en Colombia y escoge Manizales
Mabe además de líder de electrodomésticos en México, comenzó un proceso de expansión internacional, mediante un patrón: comenzando con alianzas, pasando a creación de empresas conjuntas y luego a compra total. Con el objetivo de tener presencia directa en Suramérica fijaron los ojos en Colombia, específicamente en Manizales (Caldas).
A finales de 1993 adquirieron la tradicional compañía caldense Polarix Electrodomésticos. Por esa misma época, la holandesa Phillips, cuya fábrica en Manizales se encargaba desde 1971 de la producción de neveras y congeladores, decidió vender todos sus intereses mundiales de su división de línea blanca a Whirlpool, los mexicanos aprovecharon la oportunidad y se asociaron con la también holandesa Ceteco para comprar con sus intereses en Colombia, y así Phillips Electrodomésticos se convirtió en Polarix Electrodomésticos. Posteriormente al inicio del siglo, Mabe adquiriría la totalidad de la compañía.
Por esa misma época, compraron la marca Centrales y las instalaciones de la liquidada Fósforos El Rey para ampliar su capacidad de producción. En cinco años Polarix pasó de no ser un exportador para convertirse en el mayor productor de electrodomésticos de refrigeración del Grupo Andino.
Mabe canceló las marcas Phillips y Polarix, dejando la operación local con las marcas Centrales y GE (incluye Monogram), la empresa como multinacional tiene otras 17 marcas, muchas de esas locales. Así que en Manizales producen neveras que se venden en otros países bajos sus reconocidas marcas, por ejemplo, Durex en Ecuador, Inresa en Perú o Regina en Venezuela.
La operación que realizan desde Manizales, Caldas, es la más importante en fabricación de neveras a nivel regional, produce 3.800 al día de las cuales, seis de cada diez se envían a Perú, Ecuador y Chile; la planta, estratégica para la región Andina, también exporta a Centroamérica, y otros países del mundo. En promedio exporta un 55 % de su producción.
Una estrategia similar desarrolló en Argentina y Ecuador donde son dueños del 100 % de las empresas por las que entraron a esos países. En 2005, el éxito les permitió la compra de Camco, en Canadá, el mayor fabricante y comercializador de línea blanca de ese país.
La empresa china Haier, entra como socia de Mabe
Luis tuvo 6 hijos, de los cuales, su hijo José Luis Berrondo Avalos de 73 años es el presidente de Mabe, empresa donde ha sido alto funcionario desde 1984. Bajo su liderazgo, en 2014 se realizó la asociación con Electrolux y dos años después participó activamente en las negociaciones del fabricante chino Haier con General Electric que concluyó con la venta del negocio de accesorios de la norteamericana a Haier por USD 5,400 millones de dólares, más la adquisición del 48,4 % que GE poseía en Mabe, por lo que los chinos pasaron a ser sus nuevos socios, asumiendo los mismos derechos y obligaciones que GE tenía desde hacía más de 25 años, incluyendo el uso de las marcas de GE en Canadá y América Latina.
El grupo Haier con sede en Quingdao, Shandong, es la marca de electrodomésticos que más vende en China y el fabricante número uno mundial en gama blanca (frigorífico, horno, lavavajillas, lavadora y horno) desde hace más de 12 años. El predecesor de Qingdao Haier Company fue la fábrica general de refrigeradores generales de Qingdao establecida en 1984; el crédito por el éxito de Haier es para el director ejecutivo Zhang Ruimin, quien transformó la pequeña y enferma empresa estatal en una potencia mundial con presencia en más de 100 países, con sedes regionales en París y Nueva York, 66 empresas comerciales y 33 plantas de producción. La compañía que cotiza en la Bolsa de Shanghái sigue estando controlada por el gobierno chino, pero opera de forma independiente.
Gracias a su alianza con Haier, Mabe aumentó sus oportunidades para incrementar la manufactura de sus productos destinados al mercado norteamericano; entre los EE.UU., México y Canadá le representan el 73% de sus ventas consolidadas.
Dentro de las tecnologías que Mabe ha implementado en sus 10 centros de investigación y desarrollo, están Aqua Saber Green que permite reducir hasta un 76 % el consumo de agua en cada lavada, la Home Energy Saber que ahorra hasta un 56 % de energía, y Ultra Clean Air que además de un ahorro hasta del 70 % de energía, optimiza el aire, librándose de virus, bacterias y contaminantes.
La operación de Mabe en Manizales es el punto principal de abastecimiento para el sur del continente, es la cuarta empresa con más ventas del eje cafetero detrás de Audifarma, Casa Luker y Chec S.A. E.S.P. En 2022 sus ventas de $ 1.080.793 millones la colocaron como la número 219 en ventas del país. Y es la segunda en ventas en línea blanca del país después de Haceb.
Le podría interesar: