Los retos de la bonita

Los retos de la bonita

El Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB- es una de las zonas urbanas más importantes para el país.

Por: Omar Ernesto Casadiego Mejía
marzo 19, 2015
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Los retos de la bonita

El Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB- es una de las zonas urbanas más importantes para el país, en la que confluyen los municipios de Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga. Alrededor de un millón de habitantes residen en el área, la cual se ha venido constituyendo como una ciudad dinamizadora de un creciente ambiente económico, donde en el orden departamental su contribución al PIB del país está alrededor del 7%, convirtiéndose en la cuarta región en importancia después de Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca. Una buena red de universidades, la calidad de la infraestructura en salud, sectores que se han vuelto mucho más competitivos como la construcción y sectores tradicionales importantes como la confección, la joyería y el calzado, hacen de estos municipios un polo relevante de desarrollo, esto sin contar innumerables empresas de producción y de servicios que están trabajando en un ambiente innovador creciendo de forma estable. No obstante, existen muchos temas que se deben potenciar para que la ciudad sea mucho más competitiva y preponderante en el ámbito nacional, que contribuyan de una manera más amplia al apoyo que esta zona le sustenta al sur del César, Norte de Santander y Sur de Bolívar, regiones que utilizan esta área urbana para satisfacer sus necesidades comerciales, de salud y de educación de sus habitantes.

El AMB necesita seguir sumando esfuerzos para ampliar las metas y el alcance de tópicos sobre los que se ha trabajado de forma constante por parte de las fuerzas vivas de la ciudad. Sin embargo, hay temas que se han dejado de lado y algunos otros con un trabajo escaso. Principalmente, Bucaramanga requiere de líderes que se atrevan a incursionar de forma innovadora en la solución de retos que harán del área una zona mucho más atractiva, estos se enmarcan en: La optimización de la movilidad, el apoyo a la cultura y el deporte, la inversión empresarial, el emprendimiento y la inclusión social.

La movilidad es un tema central que a todos nos interesa, así como en el país uno de los principales problemas logísticos durante años ha sido el transporte, debido a la falta de infraestructura y de variedad de medios, en el AMB optimizar los desplazamientos influirá en la calidad de vida de sus habitantes, en la experiencia de los turistas y en la rapidez de los procesos dentro de las empresas, lo que está directamente relacionado con la productividad. En un artículo de Vanguardia Liberal del año en curso, se relacionaba que dentro del AMB existen alrededor 553 mil vehículos registrados, casi que por cada 2 personas que conversan en un sitio público existe una con vehículo propio, sin duda una causa que genera un problema reflejado en el colapso de las vías de acceso y de conexión de los diferentes municipios, haciendo los trayectos mucho más largos y menos efectivos. El tercer carril es un hecho, la esperanza del ciudadano es que logre conectar con mayor rapidez el norte y sur de la ciudad, las obras de infraestructura vial siempre serán importantes, pero se debe tener cuidado porque el número de vehículos puede seguir aumentando y en 10 años estar promoviendo el cuarto carril. Es necesario que nuestros líderes revisen estrategias diferentes, como por ejemplo, que trabajen de forma integrada con el sector empresarial, las universidades, colegios y el sector público, en la modificación de los horarios de ingreso y salida para cada caso, una estrategia que puede contribuir a optimizar el número de personas saliendo o llegando a sus hogares en una hora determinada, pero para esto también hay que avanzar en una nueva mentalidad que nos lleve a entender que quien más trabaja no es quien más horas pasa dentro de una oficina. Por otra parte, un sistema de transporte masivo con muchas fallas estructurales, estos sistemas fueron diseñados principalmente para tener un carril exclusivo y para movilizarse rápidamente. En primera instancia, el sistema no ha logrado a la fecha conectar de forma óptima toda el AMB, un turista no podría visitar todos los sitios que tiene este conurbano dentro de un bus de Metrolínea y, adicional a eso, el sistema tiene puntos en el que funciona dentro del carril de los vehículos particulares, uno de los grandes desaciertos. En Bogotá, a pesar de que el sistema colapsa en hora pico debido a la gran afluencia, es mucho más óptimo, los buses tienen carril exclusivo en toda su infraestructura, va a los puntos turísticos, cuenta con aplicaciones digitales que facilitan la ubicación y la frecuencia de los buses es mucho más alta. Estos buses están diseñados para tener su carril exclusivo, es inconcebible ver cómo al final del Viaducto García Cadena algunos buses se tienen que salir de su carril para parar en una estación que se encuentra en el carril de los vehículos particulares, o que estos buses anden como cualquier automotor por la angosta carrera 33, y finalmente que no sea respetado su carril debido a la gran congestión. Metrolínea ya existe, el reto que se propone es su optimización, su ampliación y construir estrategias para evitar que los buses circunden dentro del tráfico normal, esto ayudará a la descongestión y disminuirá el riesgo de accidentes. Otro punto del reto de movilidad es fomentar la bicicultura, el AMB cuenta con una geografía que no es fácil para un ciclista, sin embargo, existen zonas planas donde se debería tener una buena infraestructura de ciclorutas que vaya acompañada de educación para el ciudadano, tanto para el ciclista como para el peatón. Afortunadamente, se conserva un buen ambiente de grupos que fomentan esta práctica y que la han llevado mucho más allá de la ciclovía, como Ciclaramanga, Mujeres Bici-bles, entre otros. Son iniciativas que cualquier líder debería apoyar e integrar a estas personas para trabajar en esta materia.

Otro de los retos que enmarcan el futuro del AMB es la inversión en cultura y deporte. Las ciudades del futuro son zonas en las que se encuentra una gran variedad de actividades por hacer, entre las que no sólo está la dinámica de los grandes centros comerciales, sino la gran infraestructura para participar en actividades deportivas y grandes teatros que propician los eventos musicales, de artes escénicas y exposiciones de artes plásticas. Bucaramanga cuenta con personas que hacen esfuerzos para traer eventos relevantes para la ciudad, como por ejemplo “Abrapalabra” con el fortalecimiento de la cuentería, sueños de historias contadas por artistas nacionales e internacionales. El Teatro Corfescu y toda la organización realizan además de esto, eventos con artistas de orden regional, nacional e incluso internacional durante todo el año. Sin embargo, el trabajo es arduo en esta materia, se debe integrar a la academia para volver masivo el uso de los escenarios y que se puedan traer artistas con un costo accesible al público. Fortalecer los eventos en el Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander, el mismo Teatro Corfescu, e indiscutiblemente concretar de una vez el proyecto del Teatro Santander, qué bueno ver un futuro en el que recitales de artistas internacionales no sólo sean en Medellín y Bogotá, sino que incluyan a Bucaramanga, y que esa zona del Centro Cultural del oriente, el parque Centenario y el Teatro Santander, sea el polo cultural de la región. Los próximos alcaldes tienen que solventar la deuda en cultura y deporte, llevar al Atlético Bucaramanga a la primera categoría es otro de los retos, lograr integrar la empresa privada y la inversión pública para tener un buen escenario con un equipo estable como en los años más gloriosos, donde se logre además de esto garantizarle a la familia que pueda ir tranquilamente al estadio a disfrutar del fútbol que es un deporte masivo que genera pasión. Para esto también debe hacerse un esfuerzo con los jóvenes deportistas, esta es una opción para que los muchachos se alejen de la ilegalidad y piensen en un futuro más prometedor, no muchos futbolistas que saltan al extranjero son de Santander, en esto hay que hacer una apuesta grande para entregarle al país futbolistas de alta calidad, pues el talento existe, lo importante es invertir en las divisiones menores si se quiere estabilidad de un equipo en la primera categoría, así como el ejemplo vivo de la cantera del Envigado en Antioquia.

La inversión empresarial extranjera o de orden nacional y el fortalecimiento del emprendimiento constituyen uno de los retos más importantes. La Cámara de Comercio de Bucaramanga en alianza con instituciones de orden público y privado, hace grandes esfuerzos por atraer inversión y por fortalecer los emprendimientos de la región. Existen programas como Apps.co y Más ideas más empresas que trabajan en el acompañamiento de nuevas empresas de alto impacto o de emprendimientos tradicionales para fortalecer sus modelos de negocio y recibir asesoría especializada en temas técnicos o de visualización y relaciones comerciales. También a través de Santander Competitivo e Invest In Santander se busca promover a la región como un destino de inversión. No obstante, si se integraran más frentes de las diferentes entidades de orden público y privado, teniendo relevancia el sector empresarial, las alcaldías, la Gobernación y la academia, se podrían aunar más esfuerzos de capital humano y de recursos para seguir haciéndole frente a la inversión y al emprendimiento. El reto está en dar una mirada diferente e innovar en el trabajo en este tema, permaneciendo bajo el marco legal nacional, pero formulando estrategias que lleven a la región a ser un ejemplo para el país. Esto en referencia a que Santander puede innovar en la disminución de trámites para facilitar el emprendimiento, en estrategias de promoción de los mismos, en la identificación de nuevos talentos e ideas de impacto. ¿Por qué no contar con una red de asesoría a nuevos proyectos donde se pueda acceder de manera gratuita a información sobre temas de formalización, de conocimiento de agentes de inversión en proyectos o consultores especializados de bajo costo? Este es el reto en que los países desarrollados han trabajado, pues entendieron la importancia del fracaso y de no crucificar las ideas sin éxito, en Colombia por el contrario, crear una empresa es paradójicamente menos costoso que liquidarla.

La inclusión social es el último pero no menos importante punto de los retos de la bonita hacia futuro, qué hacer con los “Ninis” de la ciudad, jóvenes que ni estudian ni trabajan o algunos que estudian pero que se cobijan en su minoría de edad para desperdiciar su vida en la delincuencia. En los últimos años se ha concentrado una gran masa de estos muchachos que anda en grupos, con poco control debido a las escasas herramientas de la fuerza pública, incluso dentro de las famosas “chiquitecas” que han legalizado la venta de alucinógenos a menores de edad. El poder de la innovación también está en generar estrategias para estos jóvenes de zonas deprimidas de la ciudad. No se puede desconocer nuestro contexto, datos del DANE oscilan el porcentaje de pobreza en Colombia entre el 30% y el 40%, no se considera pobre aquel que percibe poco más de 7.500 pesos diarios, un valor muy inferior al salario mínimo, lo que refleja que la cifra de pobreza puede ser mucho más alta. El AMB no es ajena a esta realidad, la propuesta debe ser la innovación social, buscar integrar estrategias que mejoren la calidad de vida de estas personas y que logren una mejor mirada de la percepción de seguridad del ciudadano. Medellín nos puede dar claves para este cambio, la construcción de la Biblioteca España dentro del barrio Santo Domingo Savio en una de las comunas de la ciudad, no sólo fue un reto arquitectónico por las condiciones de la geografía sino también por la integración de la comunidad, eso sumado a la facilidad del acceso de sus habitantes y turistas a estos barrios a través del Metro Cable. Esto genera oportunidades para sus habitantes, tanto de empleo formal como de mejora de la percepción del entorno al sentirse incluidos dentro de la ciudad. El AMB necesita Megaobras que incluyan los barrios marginados y que sean ejemplo de innovación social, junto con la masividad de oportunidades de educación superior para los jóvenes. Bucaramanga cuenta con una buena red de instituciones de educación superior, el reto está en poder captar la atención de la comunidad hacia ofertas educativas que garanticen la especialización y el acceso futuro a un buen empleo. Otras estrategias pueden enfocarse en trabajos formales sobre líneas que la ciudad necesita explotar y para lo cual requiere mano de obra, como por ejemplo el trabajo de reciclaje, las campañas de cultura ciudadana, la policía comunitaria, entre otros programas que se pueden implementar.

Este cuento corto espera que los planes de desarrollo y de prospectiva del Área Metropolitana de Bucaramanga integren estos retos y formulen estrategias claras para dar solución a cada uno. Los líderes regionales que recibe este conurbano en el 2016 no pueden ser ajenos a estas problemáticas y deben tener una visión muy clara de la realidad local pero también del contexto mundial para entender cómo otras regiones se han desarrollado rápidamente. Es imperativo trabajar en estos temas, no puede ser lógico que esta zona urbana donde confluye casi la mitad de la población santandereana no logre sacarle provecho a su ubicación, estando cerca logísticamente de la Ruta del Sol y de la futura reactivación de la navegabilidad del río Magdalena con una estación sobre el puerto de Barrancabermeja, inclusive la ubicación merece una gestión de la ampliación de las rutas aéreas y de tener un verdadero Aeropuerto Internacional, no es óptimo para el país ni para Santander que estando más al norte y al oriente de Colombia se tenga que ir a Bogotá para movilizarse a Estados Unidos y a Europa. Si no se trabaja en estos temas la región puede perder potencial en la contribución al PIB nacional o seguir manteniendo su balanza comercial negativa. En la percepción del ciudadano promedio también se debe avanzar para erradicar problemas que la ciudad, llena de alcaldías invisibles, ha venido dejando crecer, como por ejemplo la informalidad y la piratería en su máxima expresión con el moto taxismo, este último fenómeno se ha arraigado gracias a la oportunidad que las fallas en movilidad han ofrecido. Necesitamos una región donde los talentos se puedan quedar, que los salarios sean más atractivos para los tantos profesionales que egresan cada año. El reto más grande será trabajar para que esa fuga de cerebros sea cada vez menor y contribuya a que el desarrollo sea constante, para hacer de la ciudad bonita uno de los centros urbanos más competitivos del país.

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