Un legado desconocido dejó el entonces Presidente del Senado Roy Barreras -el único legislador petrista que tuvo la inteligencia y el tacto para avanzar con la agenda legislativa del Gobierno- al radicar en esa época un proyecto de ley que crea la Comisión Legal de Paz y Posconflicto, con el fin de generar espacios de discusión y concertación desde el legislativo, para formular y consolidar una cultura de paz, como lo explicó el Senador Senador Ariel Ávila, ponente de la iniciativa, aprobada la semana pasada en la Plenaria.
La Comisión Legal de Cuentas de Paz y Posconflicto se establecerá simultáneamente en Cámara y Senado, con el objeto de facilitar y mediar "procesos de diálogo y negociación (...)", como también "seguimiento a los procesos de negociaciones con grupos armados organizados al margen de la ley con los que
se adelanten diálogos de carácter político (...)", incluido un aspecto tan importante como la intermediación humanitaria, siendo necesaria ante las circunstancias inesperadas de un conflicto tan complejo como el colombiano.
La figura de la "Comisión Legal" se encuentra en el Artículo 12 de la Ley 3 de 1992 o Ley de Comisiones del Congreso, que autoriza la creación de las Comisiones Accidentales, mientras que este proyecto desarrolla la reciente Ley de Orden Público (Ley 2272 de 2022), en el sentido de crear una Comisión de Paz y Postconflicto, siendo clave en este momento para implementación de la "Paz Total", tan cuestionada ésta ahora por su improvisado inicio, que ha generado -como siempre- un total escepticismo de los ciudadanos.
A las Comisiones Legales se les cuestiona su escaso poder, que se reduce al ejercicio del control político -con excepción de la Comisión de Acusaciones en la Cámara - sin ninguna incidencia ni en el legislativo ni mucho menos en el Ejecutivo, siendo un caso concreto la Comisión Legal de Cuentas -también de la Cámara- que aunque con sede propia en el Edificio Nuevo del Congreso, y una basta nómina para su funcionamiento -similar a una Comisión Constitucional Permanente- su función no pasa de debatir y recomendar, hasta tal punto que sus pronunciamientos no son vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto General de la Nación, lo que ratifica el Régimen Presidencialista en Colombia.
Una proposición del Senador José Vicente Carreño -avalada por el ponente Ávila y aprobada en la Plenaria- no solo vendría a "darle dientes" a la de Paz y Posconflicto, sino también abriría el espacio para entregarle más poder a las Comisiones Legales -incluida la de Mujer- en el sentido que los conceptos de aquella se conviertan en insumos para la discusión y aprobación de proyectos de acto legislativo (reformas constitucionales), y proyecto de ley sobre la paz.
Coletilla: El martes a las 3 PM, se discute en el primer punto de la Plenaria de Senado, el proyecto que le da rango constitucional a la Mesada 14 de la Fuerza Pública -que tiene como autores al Senador José Vicente Carreño y el ministro de Defensa Iván Velázquez- avanzando así en el segundo debate, quedando pendiente entonces su discusión en la Cámara (Primera Vuelta).
*** Asesor Legislativo - Escritor.