En el mes de marzo del 2023, se hizo pública una investigación que tenía como protagonista al FC Barcelona. En ella, se confirmaron los pagos que el club había hecho a José María Enríquez Negreira, quien fungía como presidente del Comité Técnico de Árbitros del fútbol español y se creó un caos en La Liga por el posible favorecimiento que recibió el club blaugrana, consecuencia de esas consignaciones. Hasta hace poco no se había confirmado nada; pero en las últimas horas el juez que investiga el caso Negreira imputó el delito de cohecho al club, situación que podría ponerlo en la segunda división española.
Las consecuencias del FC Barcelona por el Caso Negreira
Según lo que se conoció, el FC Barcelona fue imputado por el delito de cohecho, el cual se suma a los delitos de administración desleal, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y corrupción entre particulares en el ámbito deportivo. Según el juez, los pagos pudieron convertirse en una posible "retribución ilegitima a árbitros de futbol", lo que pudo haber desencadenado unos "efectos arbitrales" a favor del equipo blaugrana.
💵"Los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona...
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) September 28, 2023
...con la consiguiente desigualdad y corrupción sistemática en el conjunto del arbitraje español". 😳
👨⚖️ Es el auto demoledor del juez sobre el Caso Negreira. pic.twitter.com/PCgyhwYyYp
| Vea también: La millonada que se ha hecho Falcao con sus salarios en Europa: podría comprar un barrio de Bogotá
Hasta el momento, no se conoce cuál será el destino del club catalán, pero expertos en la materia aseguran que, en el peor de los casos, el equipo podría ser descendido a la segunda división del fútbol español. Además de eso, el club se vería perjudicado en competiciones internacionales, pues la Uefa podría descalificarlo de la actual edición de la Champions League.
Cuales fueron los pagos que hizo el FC Barcelona a Negreira
Dentro de la investigación se confirmó que el FC Barcelona pagó mas de 7,3 millones de euros a las empresas de José María Enríquez Negreira y su hijo. Las consignaciones se hicieron de manera regular entre los años 2001 y 2018 y se justificaron bajo el concepto de "asesoramiento de videos técnicos y grabación; grabación de partidos y visionados selecciones".
Durante esos 17 años, los presidentes del equipo fueron Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, siendo estos dos últimos los que podrían ser condenados hasta con 15 años de cárcel. Así mismo, entre las empresas que aparecen como receptoras de los dineros se encuentran DANSIN 95 SL, SOCCERCAM y Nisdal SCP, que alcanzaron a recibir hasta 600.000 euros por temporada.