En Colombia el negocio de la seguridad privada es un rubro importante, donde dos empresas colombianas son las líderes, pero seguidas muy de cerca por las extranjeras que tienen cada vez una mayor presencia, entre las siete que figuran dentro de las mil empresas más grandes del país, cuatro son extranjeras.
En el país hay 681 empresas dedicadas a la vigilancia y seguridad privada con o sin armas según datos de SuperVigilancia para el 2021 (últimos datos reportados), año en que generó más de 390 mil empleos de manera directa. El sector que se incluyen otras empresas como transporte de valores, capacitación y entrenamiento, arrendadora de vehículos blindados, asesorías y capacitación, vendió en total $ 12.861.401 millones, un incremento del 9 % con respecto al año 2021, y donde las siguientes siete empresas son las más grandes por ventas según datos de la Superintendencia de Sociedades.
La primera en ventas es VISE – Vigilancia y Seguridad Ltda, fundada en 1982 para prestar el servicio de vigilancia particular en lugares públicos. Cinco años después, en 1987, fue adquirida por las Compañías Colseguros, Colserautos y Serdan pertenecientes al Grupo Empresarial Bavaria, quienes tenían dificultad para encontrar una empresa que les ofreciera garantías adecuadas para salvaguardar las instalaciones, bienes y personal de su organización. Posteriormente, a inicios del siglo, en 2002, con la escisión de las empresas Bavaria y Valores Bavaria, pasó temporalmente a formar parte de Valores Bavaria actualmente Valorem controlada por la Familia Santo Domingo, quién sin tanto activo en el país luego de la venta de Bavaria, se la vendió al Grupo Altum.
El Grupo Altum controlado por Jesús Hernando Acosta Martínez y con una pequeña participación de su hermana Olga Marina Acosta Martínez, es uno de los mayores empleadores del sector servicios en el país. El año pasado ganó la licitación para prestar los servicios de escolta que le fueron quitados al DAS. A través de sus empresas Vise y Serdan el Grupo Altum incluye las siguientes filiales en Colombia, Brasil y Ecuador.
Vigilancia Atlas Limitada fue fundada en octubre de 1974 por un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia y empresarios del Valle del Cauca, que cuatro años después cambió de nombre a Seguridad Atlas Limitada. Su gerente general entre 1998 y 2014, y uno de sus principales accionistas es Ricardo Felipe Quintero López, quién ha estado vinculado al sector de la seguridad privada por más de 40 años y desde 2021 ocupa la presidencia de la Junta Directiva de Fedeseguridad, la Federación Colombiana de Vigilancia y Seguridad Privada.
El Grupo Atlas con sede principal en Cali, incluye las empresas Seguridad Atlas, Atlas Transportadora de Valores y Atlas Tecnología, su actual gerente general es Luis Fernando García Tarquino.
La inglesa G4S es la compañía de seguridad más antigua en el país
G4S Secure Solutions de Colombia inició operaciones en el país en 1.966 con el servicio de guardas de seguridad, y casi al mismo tiempo arrancó operaciones en los vecinos Venezuela y Ecuador. Su expansión en el país se ha dado mediante la adquisición de varias empresas: Wackenhut de Colombia, Setecsa (guarda y custodia de backups y archivos magnéticos), Colsecurity (monitoreo de alarmas) y Defense Systems (servicios de sistemas de seguridad).
G4S es una multinacional británica con sede en Londres resultado de la fusión en julio de 2004, de la inglesa Securicor, con la danesa Group 4 Falck. En abril de 2021 la compañía fue vendida a la estadounidense Allied Universal por cerca de USD 5.300 millones y pasó a manos privadas, dejando de cotizar en las Bolsas de Valores de Londres y Copenhagen. El año pasado, Allied Universal compró el Grupo Attendi, uno de los lideres mundiales en monitoreo electrónico que encajó con G4S. Su red de servicios que vincula más de 800.000 empleados en más de 90 países, opera bajo el nombre de Allied Universal en Estados Unidos.
Allied Universal es el resultado de otra fusión en 2016, de las compañías norteamericanas, AlliedBarton y Universal Services of America. Es el proveedor de servicios de seguridad más grande del mundo, y el tercer empleador más grande de América del Norte. Entre sus principales accionistas están el fondo de inversión Warburg Pincus Capital Corp y el inversionista multimillonario en bienes raíces Barry Sternlicht. La empresa postergó su salida a bolsa este año por un valor cercano a los USD 20.000 millones debido a la a problemas de contratación e incertidumbre económica, según indicó su CEO Steve Jones desde las oficinas centrales en Pittsburgh, Pennsylvania.
Fortox es una compañía de casi 50 años en el país, que inició como Grancolombiana de Seguridad en Bogotá y posteriormente como Internacional de Seguridad en Cali, ambas empresas se fusionaron en 2010 para crear Fortox Security Group con sede en Cali. Con más de 9.000 colaboradores y presencia en todo el país, su gerente general desde 2012 es Javier Ramírez Sarmiento.
Brinks de Colombia es una empresa que se especializa en el transporte y procesamiento de valores, subsidiaria de la norteamericana Brinks Inc. y que tiene presencia en el país desde 1984. Brinks Corporation le compró a sus socios colombianos en 2019 y se hizo a casi la totalidad de la empresa, dejando un 0,1 % en tres socios locales. Ese mismo año integró las compañías Brink´s, Epago, TVS y TVS Pagos. Es a su vez propietaria de Domesa de Colombia y Procesos & Canje.
La multinacional que fue fundada en 1859 por Perry y Fidelia Brink en Chicago, Estados Unidos, ha tenido muchos cambios en sus más de 160 años de existencia, evolucionando de ser una empresa dedicada a los recursos naturales como el carbón, a una empresa líder de soluciones globales de gestión de efectivo, transporte de valores, logística y servicios de cajeros automáticos con clientes en más de 100 países y 72.200 empleados. La compañía que cotiza en la bolsa de Nueva York tiene el 97.32 % de sus acciones en manos de inversionistas institucionales.
Prosegur Vigilancia y Seguridad Privada es una empresa española que entró al país en 2011, a través de la compra de unas operaciones de la británica Thomas de la Rue. Fue fundada en 1976 de la mano de Herberto Gut y es la primera compañía de seguridad en España gracias a la gestión de Helena Revoredo Delvecchio, su presidenta y dueña mayoritaria a través de la sociedad patrimonial Gubel (una parte de Prosegur cotiza en la bolsa de Madrid), quien asumió el control de la empresa al fallecer su marido Herberto Gut, en 1997 en un accidente automovilístico.
Helena Revoredo quién nació hace 76 años en Rosario, Argentina, pero ha vivido la mayor parte en España, es dueña y señora entre otras, del castillo de Torrefuerte en Salvacañete, Cuenca, una fortaleza del siglo XIII, pieza símbolo del imperio empresarial construido en el último medio siglo alrededor de los servicios globales de seguridad.
Helena, aunque sigue al mando, ha delegado en sus cuatro hijos cargos importantes en Prosegur y en la sociedad patrimonial Gubel desde donde se manejan inversiones en empresas como Repsol, Talgo y Melía. La familia Gut Revoredo en una de las grandes fortunas de España, y específicamente Helena Revoredo fue catalogada por Forbes como la 7ma mujer más rica de ese país; lleva una vida relativamente anónima y nunca ha concedido una entrevista.
Securitas Colombia pertenece al grupo de servicios de seguridad sueco fundado en 1934 que fue adquirido en 1985 por Investment AB Latour, un grupo financiero controlado por Gustaf Douglas (fallecido en mayo de 2023) el cual se asoció dos años después con Melker Schörling, quién pasó a ser el CEO de Securitas y donde logró sentar las bases de una fortuna que le permitiría crear el fondo de inversión Melker Schörling AB que controla el tercer porcentaje accionario de la empresa, un 4.47 %; citando motivos de salud, Melker se retiró de la junta directiva donde lo reemplaza su hija Sofia Schörling Hogberg. La fortuna de Gustaf Douglas está en manos de sus dos hijos quienes forman parte de la junta directiva de Investment AB Latour, el mayor accionista de Securitas con un 10.89 %. Securitas AB es una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Estocolmo.
Bajo la dirección de Schörling, la empresa se enfocó en una expansión internacional con adquisiciones en diversas partes del mundo como Burns Security, camino por el que llegó a Colombia en 2007. Cuenta con 358.000 empleados en 45 países principalmente en Norte América, Europa e Iberoamérica.