Bombones, caramelos y confites son los productos que más han llevado los camiones desde Cúcuta a Venezuela durante los doce meses de reapertura de la frontera que permaneció cerrada siete años. César Caicedo, presidente de Colombina y Felipe Henao, presidente de Super de Alimentos empacaron maletas temprano y Bon Bon Bum y Supercoco encabezaron el regreso empresarial.
El 26 de septiembre de 2022, un cargamento de 20 toneladas de confitería Súper cruzó la frontera con sus Ositos Trululú, Supercocos y Barriletes.
A USD 27,3 millones ascienden las ventas de las reconocidas marcas colombianas de bombones, caramelos y confites este año y que representan el 7,6 % del total de las exportaciones a ese país.
Después de los bombones, lo más exportado por los pasos fronterizos en este 2023 es abono que alcanza los USD 19,6 millones (5,4 %) y aceite de palma con USD 8,1 millones (2,3 %).
En los diez meses de reapertura comercial (septiembre 2022—julio 2023), las exportaciones colombianas sumaron US$591,2 millones, mientras que en el mismo periodo anterior fueron USD 485,3 millones.
Aunque es notable el incremento, está bien lejos de los USD 6.000 millones en exportaciones anuales que se manejaban en 2008 cuando se estaba en la cúspide de las relaciones comerciales entre los dos países. Además del cierre de la frontera, la recesión venezolana tiene parte de la explicación.
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