Al filósofo Sócrates se le acusa de ser el padre de la antropología filosófica por bajar la filosofía del cielo a la tierra; de igual manera nuestro filósofo antioqueño Gilmer Mesa hace lo mismo con la literatura, la lleva de la academia a la comuna recordando lo que fue su barrio a partir de personajes comunes y corrientes con historias extraordinarias que atrapan al lector de una manera increíble.
El libro huele a barrio desde la primera página y recuerda épocas donde no había internet, ni metro, ni tranvía, ni metroplús. Un barrio de clase media baja donde además de "pillos" también existía "los sanos" personas anónimas que son los que posibilitan que este país salga adelante aunque nadie los tenga en cuenta.
Si la cuadra fue la novela de los "pillos" (aunque no en todo el sentido de la palabra), Aranjuez fue la novela de los "sanos" donde casi todos eran hijos de obreros y muchos más no tenían aquella figura paterna Porque esta novela además de ser dedicada al barrio también está dedicada a don Reinaldo Mesa (padre del autor), y a los padres del barrio unos presentes y otros ausentes.
El Alzheimer que sufre el padre lo hace perder consciencia de sí mismo de los suyos y de su vida en Aranjuez, ante el olvido y la muerte inminente, el escritor siente la necesidad de no dejar que los personajes que vivieron y consumieron su vida en el barrio pasen al olvido.
Ante los cambios frenéticos de época, la muerte del padre representa la desaparición de una generación entera. Ñoño, Colombia, Walter, Chino, Jaime, y Wenceslao con sus tragicomedias quedaron inmortalizadas en la pluma del escritor donde en muchos casos uno se puede sentir identificado.
Aranjuez podría ser cualquier barrio popular de Medellín, Colombia o Latinoamérica. Una vez en una clase con Gilmer él nos decía de cómo nos han contado la historia desde el centro. Los poderosos e intelectuales nos han contado y representado una Colombia que muy pocos reconocemos, y por eso Víctor Gaviria, Luis Miguel Rivas y el hacen un ejercicio de reconocimiento desde la periferia.
El autor del libro más vendido en la fiesta del libro de Medellín 2023 logra un ejercicio muy profundo, haciendo nuevamente memoria. Así como Sócrates caminaba por las calles de la antigua Atenas y preguntaba a los ciudadanos que se encontraba ¿Qué es la verdad? ¿Qué es el amor? ¿Qué es la belleza?, el filósofo Gilmer recorre las calle de su barrio Aranjuez en busca de historias perdidas y ya olvidadas para llevarlas a nuestro presente.
Porque apenas nos damos cuenta que la verdad o Arjé como lo llamaban los antiguos griegos siempre ha estado en el barrio. Como en sus dos libros anteriores lo deja a uno herido y con unas profundas ganas de llorar pero al mismo tiempo de celebrar y gozar la vida en el barrio. ¡Gracias, Parcero!