El escándalo sacudió esta semana a los padres de familia del Colegio San Carlos en Bogotá y surgió internamente de los propios alumnos. Un niño de siete años denunció haber sido abusado por uno de los sacerdotes, y nada menos que por el capellán de primaria, Manuel Cely Silva.
Estremece el hecho por las lecciones dejadas por el padre Francis, quien fue su Rector durante 36 años, casi la mitad del tiempo que lleva fundado el colegio por padres norteamericanos hace 66 años.
De allí, se han graduado 4.500 estudiantes formados con vocación de dirigentes en lo político, lo empresarial y lo social como se propuso el Padre quien murió hace cinco años. Entre sus exalumnos figuran expresidentes como Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana, embajadores como Francisco Santos, Gabriel Silva o Mauricio Rodríguez; exministros y empresarios como Luis Carlos Sarmiento Jr.
El padre Francis Wehri llegó a Colombia en 1965. El papa Juan XXIII les había pedido a sacerdotes de primer mundo desperdigarse por países en vía de desarrollo. Colombia, un país que en ese momento estaba desconectado, fue uno de los escogidos por el arzobispo Luis Concha que le encomendó la tarea de crear un colegio para varones y le pusieron el nombre de San Carlos.
rancis Wehri nació en Dakota del Norte. Creía que se quedaría en Colombia máximo tres años, mientras cimentaba las bases del proyecto. Uno de sus pocos pasatiempos era quedarse frente al equipo de sonido a escuchar los acordes de alguna ópera, alguna sinfonía y descubrir la orquesta que lo tocaba. Le gustaba el piano y lo interpretaba con virtuosismo. Pausado, introvertido, desde los 15 años, supo que quería ser sacerdote. Siempre tenía una frase demoledora, cargada de humor negro, con el que le bajaba la guardia al que lo fustigaba.
Nunca tuvo nostalgia de regresar porque la patria la llevaba por dentro. Hasta su muerte, en agosto de 2017, se mantuvo firme en uno de sus preceptos: el San Carlos jamás sería un colegio mixto. Lo calificaron de machista y al padre Francis no le importaba. Regañaba en inglés para que los alumnos aprendieran otra cosa. En una entrevista que le hizo en el 2013 Felipe Zuleta, al sacerdote, no le tembló la voz para decir que uno de los peores alumnos que había tenido era Andrés Pastrana.
Nunca pensó que llegaría a ser Presidente. De los hijos de Misael Pastrana, le parecía que el más inteligente era Juan Carlos. “Era un tipo serio”. Pastrana, en sus cuatro años en la Presidencia de la República, no le ofreció la nacionalidad. Fue otro alumno del San Carlos, Francisco Santos, quien le dio la cédula de ciudadanía en 2007. De Pacho siempre pensó que, a pesar de lo indisciplinado que era, también se destacaba por ser fresco y una excelente persona. Cercano a los Santos, al ex presidente Juan Manuel sólo lo trató cinco meses ya que, recién llegó, ya se iba el muchacho para Cartagena a terminar su bachillerato en la Armada.
La homosexualidad nunca fue un tema tabú en el San Carlos mientras él fue el Rector. Afirmó haber respetado la opción sexual de sus alumnos. El padre Francis, como un sacerdote de cuento, le gustaba andar en bicicleta y no en auto. Mantuvo una voluntad de hierro hasta su muerte.
Sin embargo, no vivió lo suficiente para ver cómo el más terrible de los escándalos socavaba la tradición de los benedictinos. La denuncia hecha por la revista Vorágine mencionó además a tres niños quienes también habrían vivido en carne propia el infierno de los abusos. Un escándalo que apenas empieza.