Los perros tienen diferentes personalidades dependiendo de su raza, algunas tienden a ser más agresivas que otras. Por eso, existen los bozales, artefactos que ayudan a prevenir que su mascota ataque o muerda a alguien más. No obstante, muchos dueños se rehúsan a ponerlo a sus perros porque creen que los limitan, los incomodan e incluso los lastiman, pero no es así, de hecho el bozal obligatorio es un hecho en algunos casos.
Si la raza de su perro es potencialmente peligrosa es obligatorio, según la Ley 1801 de 2016, las características son las siguientes:
1.Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros.
2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
3. Además de la siguientes razas:
-American Staffordshire terrier.
-Bullmastiff.
-Dóberman.
-Dogo argentino.
-Dogo de Burdeos.
-Fila brasileiro.
-Mastín napolitano.
-Pit bull terrier.
-Pit bull terrier americano.
-Presa canario.
-Rottweiler.
-Staffordshire terrier.
-Tosa japonés.
Lo más delicado de esta ley, es que en caso de que sea incumplida la Policía Nacional puede decomisar el animal y su dueño deberá pagar una jugosa multa. Esta es de 10 salarios mínimos legales diarios por no portar el bozal, es decir, $386.666 pesos.
Los gastos de la permanencia del animal en las perreras que le determinen van a correr por cuenta de su propietario, el cual podrá retirarlo en un plazo máximo de 10 días a partir del decomiso. En caso de que no sea retirado se declarara en estado de abandono y se procederá con su sacrificio eutanásico.
| Ver también: Las hamburguesas de sabores más raros y deliciosos que se encuentran en Bogotá