El presidente Petro, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas hoy en la ciudad de Nueva York, muy posiblemente le solicite al gobierno de los Estados Unidos dar por terminado el infame y nefasto embargo que durante décadas ha impuesto a la isla y a sus ciudadanos.
Cobra hoy especial relevancia el conmovedor documental de Netflix de 2017, “Cuba y el Camarógrafo”, escrito, dirigido y conducido por Jon Alpert quien visitó periódicamente la isla durante 45 años, relatando y filmando la vida de algunas familias y personas a las que visitaba.
Alpert hace un relato real y conmovedor de la vida en la isla durante los años de apoyo recibido de la Unión Sovietica, a través del CAME, del llamado Periodo Especial y las consecuencias de la crisis de la disolución de la Unión Sovietica y el recrudecimiento del embargo por parte de los Estados Unidos.
La restricción de hidrocarburos y las reformas consecuentes en la industria y en la agricultura transformaron la vida de los cubanos, resultando a la larga en desnutrición, mayor índice de mortalidad y desesperanza, aunque siempre el pueblo continuó evidenciando su profunda lealtad a Fidel Castro .
En varias ocasiones Alpert tuvo la oportunidad de entrevistar a Fidel quien demostró su simpatía hacia el camarógrafo y fue una de los pocas personas a quienes se les permitió visitarlo poco antes de su muerte en 2016.
Es deplorable la visión de una pequeña isla en medio Del Mar Caribe sometida a un embargo que resulta en desnutrición, desplazamiento, rabia y soledad por la primera potencia mundial durante más de 60 años y ante los ojos de un mundo que mira para otro lado.
No se que será peor si mirar para otro lado, pedir continuismo como lo solicitó el poco iluminado de Duque, observar la guerra en Ukrainia como el reality del momento, u olvidarnos del amor al prójimo y el respeto a todos los seres humanos. Habrá alguna esperanza de que esto mejore?
No se pierda el documental, es una joya!