Las exposiciones de Botero eran para todo tipo de público y esa era una de las cualidades más maravillosas que tenía el maestro. No solo para aquellos poderosos que podían comprar sus cuadros originales o viajar para ver sus más grandes obras, sino para los colombianos de a pie que pueden verlas en museos gratuitos o en plazas y parques del país.
Estos son algunos de estos espacios situados al aire libre donde la gente puede ir a ver algunas de las obras más maravillosas del maestro.
| Le puede interesar: La exposición que Fernando Botero más amó
Parque Renacimiento (Bogotá)
Y es el objeto que más caracteriza al Parque Renacimiento de Teusaquillo, es precisamente la escultura de bronce de Fernando Botero conocida como ‘Hombre a Caballo’. La obra está inspirada en su padre y en una foto que el maestro conservaba de él en esa situación y que atesoraba con mucho cariño debido a que su padre falleció cuando él era muy niño.
Plaza Botero (Medellín)
Este podría ser el lugar más emblemático, al aire libre, para ver las obras del maestro Botero. Cuenta con 23 esculturas que convierten el lugar en un auténtico museo al aire libre.
Donadas por Fernando Botero se encuentran piezas que reflejan temas bastante diversos. Entre ellas se destacan ‘Mujer con fruta’, ‘Mujer con espejo’, ‘Hombre caminante’, ‘Soldado romano’, ‘Adán’, ‘Eva’, ‘Perro’, ‘Gato’, ‘Esfinge’, entre otras.
Parque San Antonio (Medellín)
En esta gran plazoleta ubicada en el centro de Medellín, reposan otras de las magníficas obras del maestro. Entre las más famosas se destacan la escultura ‘Torso desnudo’ y ‘El pájaro’. Para ser precisos, lo que queda de esta última.
El 10 de junio de 1995 la obra fue dinamitada por terroristas matando a 23 personas e hiriendo a 200, supuestamente por el alto costo de la misma (versiones que serían desmentidas posteriormente). El propio Fernando Botero decidió dejar la obra mutilada como una especie de “monumento a la imbecilidad”.
Plaza Santo Domingo (Cartagena)
La plaza Santo Domingo en Cartagena también es hogar de La Gorda Gertrudis. Una imponente mujer de 650 kilos y fue traída desde Florencia (Italia) en el año 2000. Actualmente es el lugar más popular de la zona amurallada de la ciudad.