Los mineros canadienses de Aris Mining están en Colombia por la compra de dos tradicionales y muy ricas minas de oro que están en operación desde hace más de un siglo y han pasado por muchas manos. Antes de llegar a manos canadiense fueron los inversionistas venezolanos de Pacific Rubiales las que la adquirieron a través de la compañía Gran Colombia Gold se las adquirieron al gobierno Uribe cuya última presidente fue la ex canciller Maria Cosnuelo Araujo. Se quedaron con las minas de Segovia y el Zancudo en Antioquia y las de Marmato en Caldas, que eran de propiedad estatal, asumiendo los altos pasivos laborales que las tenían casi paralizadas. Y las pusieron a andar.
En junio del año pasado Gran Colombia Gold se unió con Aris Gold para crear la compañía de oro más grande de Colombia, la canadiense Aris Mining, que es por lo pronto, el productor subterráneo más importante de oro y plata en el país, con los títulos mineros sobre los más grandes recursos estimados en el país. Entra a competir duro con Mineros de Antioquia y los chinos de Zijin Mining que se quedaron con la mina de Buriticá.
Aris Mining tiene sus oficinas centrales en Canada y en su junta directiva, con Ian Telfer como presidente, están los exministros colombianos Hernán Martínez y Mónica de Greif, el venezolano Serafino Iacono antiguo socio de Pacific Rubiales, además de Peter Marrone, Attie Roux, Neil Woodyer y Daniela Cambone, pesos pesados del sector.
Mónica de Greiff es nueva en el equipo Aris Gold y fue miembro del Directorio de Gran Colombia, de 2018 a 2020, al que renunció para viajar a Kenia como embajadora. Ahora forma parte de la junta de esta minera, así como de la de Ecopetrol, y estuvo en el toque de campaña de la petrolera colombiana en Wallstreet esta semana.
Aris Mining quedó con la operación en Segovia y Remedios al nordeste del departamento de Antioquia, donde hay cuatro minas subterráneas, las cuales han estado activas por más de 150 años. Fue precisamente en esta la que reportaron un aumento del 24% en el oro extraído mensualmente, que significan muchos dólares adicionales.